Certifican a apicultores para la expansión de sus colmenas a áreas protegidas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Un total de ocho apicultores de las provincias Azuay y Guayas fueron certificados por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tras haber aprobado las evaluaciones teóricas y prácticas de esta actividad productiva.
La certificación como “apicultor básico” otorgada por el SECAP y el MAG reconoce a los productores que realizan la actividad con conocimiento técnico y aplicación de buenas prácticas apícolas.
El proceso de Certificación de Personas por Competencias Laborales que maneja el SECAP, reconoce la experiencia profesional de los ciudadanos, en este caso de los apicultores, y está reconocida por la SENESCYT y cuenta con un número de registro individual, que puede ser verificado en su portal web.
Esta es la segunda jornada de certificación de apicultores llevada a cabo en Cuenca. El proceso de evaluación comprueba los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas a la apicultura, de aquellos productores que no recibieron una educación formal, pero hoy pueden contar con un aval de sus aptitudes, para una vinculación laboral competitiva.
“Felicidades por este importante reconocimiento a su trabajo, cuenten con el apoyo del MAG y el Gobierno Nacional para continuar con las capacitaciones técnicas e impulso a la actividad apícola en la provincia, de gran importancia para el cuidado de nuestro planeta y la soberanía alimentaria” destacó Giordano Torres, director Distrital del MAG en Azuay.
Uno de los beneficios directos que reciben los apicultores certificados, es la posibilidad de colocar sus colmenas en los bosques protegidos para aprovechar la floración y colaborar con la polinización de los bosques, esto es posible gracias a un convenio entre el MAG y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Emmanuel Abad, apicultor del cantón Cuenca, agradeció las capacitaciones técnicas del MAG desde el inicio de su actividad, lo que hoy le permite acceder a esta certificación “Se abre una gran oportunidad para nosotros como apicultores, se ha reconocido nuestro trabajo y por ello me encuentro sumamente feliz, podremos a futuro organizarnos en asociaciones y emprender proyectos muy grandes” comentó.
Pueden certificarse apicultores con un mínimo de 3 años de experiencia, tecnificación, aplicación de buenas prácticas apícolas, control de enfermedades y manejo de colmenas. Los productos obtenidos por los apicultores aprobados, como miel de abeja, polen, cera también están certificados.