Gobierno ejecuta acciones que inserten al Ecuador a mercados internacionales
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó de manera virtual esta mañana en la inauguración de la Edición del Business Future of the Americas – BFA 2021. La cita, que se organiza desde hace 12 años consecutivos y se desarrollará hasta el 15 de julio, será clave en esta ocasión para posicionar más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador. Fortalecer los lazos comerciales con importantes socios comerciales del país es uno de los objetivos principales del Gobierno.
El presidente Lasso expresó que el Ecuador del Encuentro aspira obtener más inyección de capital del mundo hacia el país y más exportaciones ecuatorianas a otras naciones. Por ello ejecuta acciones que inserten al Ecuador en mercados internacionales, sobre todo con Estados Unidos, su principal socio comercial: “Seguiremos dando los pasos necesarios para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con EE. UU. Buscamos una alianza que no solo incluya temas de comercio, sino asuntos de derecho laboral, propiedad intelectual, equidad de género, sostenibilidad ambiental. Es decir, temas que ya constan en la agenda del gobierno”, expresó.
De igual manera, el Jefe de Estado indicó que el comercio exterior es el camino más idóneo para salir de la crisis derivada por la pandemia. Para cumplir con esto, desde el Gobierno ya se están instaurando planes y acciones para la reactivación económica y la generación del empleo. Además, Lasso resaltó que el Plan de Vacunación 9/100 es clave para retomar las actividades productivas del país, en conjunto con el sector privado y que este proceso avanza con celeridad.
Al finalizar, el Primer Mandatario destacó que el BFA será productivo en estos días para estimular la inversión, el comercio, y, sobre todo, fortalecer el entorno empresarial sostenible entre Estados Unidos y la Región: “El Ecuador está convencido de que la integración es el camino y es indispensable para la recuperación económica y social”, mencionó.
EE. UU. es el principal socio comercial del país con un intercambio de más de USD 10.000 millones en el 2020. Asimismo, el 30 % de exportaciones ecuatorianas van hacia el mercado estadounidense; según Debra Hevia, ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos. Quien además afirmó que en Ecuador existe la necesidad de construir una economía global que permita a cualquier ciudadano prosperar. Por ello, la relación bilateral con Ecuador tiene un vínculo comercial histórico que impulsa el desarrollo económico, social y sanitario de ambas naciones en el actual contexto afectado por la COVID-19.
Para Luisa Fernanda Amador, presidenta de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil, el Ecuador vive momentos relevantes en la consolidación bilateral con EE. UU, gracias a las acciones del Gobierno del Encuentro: “Estamos fortaleciendo nuestra credibilidad como país ante el gobierno norteamericano y ante la comunidad empresarial de toda la región”.