Países de América y Europa dan respaldo al gobierno de Moreno
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Un comunicado conjunto de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú se sumó a los pronunciamientos emitidos por otros países individuales como España, Estados Unidos y Chile, respaldan firmemente al Gobierno del presidente Lenín Moreno ante las violentas protestas y llaman a mantener la paz y respetar el orden constitucional.
Por otra parte, embajadores de varios países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá destacados en Quito, se reunieron este mediodía con el canciller José Valencia para recibir información de los últimos acontecimientos, expresaron también su respaldo al Gobierno ecuatoriano.
Los siete países del comunicado conjunto manifestaron “su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos” y expresaron “su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.
El gobierno de Chile hizo público, en un comunicado separado, “su más irrestrícto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de Derecho y a los esfuerzos que el Gobierno del Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad”. Los gobiernos de España y Estados Unidos ya se habían pronunciado en respaldo a la democracia en el Ecuador y en rechazo a la violencia.
Por su parte, la Alta Representante y vicepresidente de la Unión Europea, Federica Mogherini, hizo público que conversó vía teléfonica con el canciller José Valencia, con quien coincidió que aunque la protesta social dentro de la ley es legítima, debe ser respetuosa y pacífica. “Todos los actores deben ejercer cautela y evitar cualquier escalada” de los enfrentamientos, dijo la oficina de la alta funcionaria europea que había manifestado la funcionaria. Mogherini también se mostró complacida por la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas, enfatizando la necesidad de un diálogo constructivo sobre las reformas, pero siempre “dentro de las instituciones políticas y democráticas” que existen en el Ecuador.
Por su parte, la secretaría general de la OEA “condenó enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días”. El organismo dijo que “es totalmente inaceptable el secuestro de policías y militares, así como el destrozo y saqueo de bienes públicos, el incendio de patrulleros y el ataque a ambulancias”.
En la reunión en el ministerio de Relaciones Exteriores, los representantes diplomáticos agradecieron al canciller por mantenerles informados y saludaron el coraje del Gobierno ecuatoriano tanto por tomar medidas que van a favorecer a la larga al propio pueblo ecuatoriano cuanto por el manejo de la crisis del orden público que se ha presentado.
El mensaje positivo que envía el Gobierno del presidente Moreno a la comunidad internacional es, dijo una embajadora, que el país tiene la intención de salir de la crisis económica en la que se hallaba. Varios de ellos destacaron también la prudencia con la que se ha manejado la fuerza pública, lo que es contrario a la imagen que se quiere dar de una represión sin control.