Jóvenes quiteños celebraron en la Semana Mundial del Dinero en el Museo Numismático
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Zeus Sandoval, Ariel Pérez y Daniel Chávez son estudiantes de educación básica de una de las unidades educativas del Centro Histórico de Quito. Los tres llegaron al Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) para ser parte de las actividades que la entidad impulsó por la Semana Mundial del Dinero (Global Money Week, en inglés), celebrada simultáneamente en 190 países del 25 al 29 de marzo por iniciativa de la Organización No Gubernamental The Child & Youth Finance International (CYFI).
En este sentido, entre el 27 y el 29 de marzo, el Museo Numismático plegó a la Semana del Dinero impulsando charlas a 500 estudiantes invitados de las unidades educativas San Pedro Pascual, La Providencia, Marista, Eugenio Espejo y Simón Bolívar, de Quito. En ellas, personal especializado de varias áreas del BCE se enfocó en compartir conocimientos sobre el ahorro, el buen uso del dinero (características y seguridades de billetes y monedas dólares) y la historia monetaria.
El objetivo de estas acciones es que los jóvenes pongan en práctica principios sobre manejo responsable del dinero junto a sus familias, de allí que para Zeus Sandoval, un muchacho de 15 años del colegio San Pedro Pascual, lo más importante de esta visita fue “aprender que el ahorro es lo más importante del presupuesto familiar, para no estar endeudado cuando sea grande, pues como dijo el señor del Banco Central, la cultura del ahorro representa la base de una economía personal saludable”.
Por su parte, a Daniel Chávez, de 14 años, le llamó la atención que “el profe del Banco nos dijo que los conocimientos populares están bien, pero que es mejor conocer el método científico para distinguir billetes y monedas originales de las falsificadas, como la composición del papel moneda (de lino y algodón), el uso de marca de agua, el hilo de seguridad y otras cosas más”.
La visita guiada por la muestra permanente que está en exhibición en el Museo fue el ingrediente final para los jóvenes, donde aprendieron hitos de la historia económica y monetaria del país. Ariel Pérez, por ejemplo, comentó que le gustó la historia de la moneda de ocho escudos de 1838, llamada popularmente como Moby Dick porque es citada en el libro del mismo nombre, escrito por Herman Melville. Esta moneda fue de un tiraje limitado y es una de las pocas existentes en el mundo.
Con eventos de este tipo, el Banco Central del Ecuador participó por segunda ocasión en la celebración de la Semana Mundial del Dinero, contribuyendo al impulso de acciones y políticas en favor de la educación y la inclusión financiera en el país.