UNIDAD AGROPECUARIA NACIONAL PROPONE SOLUCIONES PARA REACTIVAR EL SECTOR AGROPECUARIO
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Unidad Agropecuaria Nacional, representada por las diferentes formas de organización de pueblos y nacionalidades (Montuvios, Afroecuatorianos, Indígenas, Comunas y Comunidades), los sectores Ganaderos, la Asociación Nacional de Militares en Servicio Pasivo, Asociación Nacional de Cacaoteros, FEPROLECHE de Pichincha, Frente Nacional de Educadores, Cañicultores, Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes del sector agrícola y Dirigencia del Oriente Ecuatoriano, estamos preocupados por la grave crisis que vive el sector Agropecuario y proponemos soluciones:
Por varios meses venimos sosteniendo reuniones y asambleas permanentes por la actual crisis del sector agropecuario, llegamos a conformar la Primera Mesa Nacional de Diálogo Agropecuario el día 1 de septiembre de 2018, con la presencia de más de 174 dirigentes a nivel nacional, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se analizó la situación Legal, Económica y Política del sector Agropecuario, consensuando varias Propuestas de Solución y Reactivación Agropecuaria.
Debido a la gran problemática que existe, nos concentramos en un análisis inédito, y a partir de ahí elaboramos una propuesta, misma que estructura Sinergia Integral con un Enfoque Socio-Económico del Agro Como Base para el Diseño de Políticas Públicas de Estado, que estamos convencidos servirán para reactivar el sector agropecuario.
Esta propuesta integra de 39 páginas ha sido presentada el lunes 17 de septiembre de 2018 en la ciudad de Quito, Palacio de Carondelet, al Gobierno del, Presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno Garcés, en la persona de la Dra. Nastenka Ordoñez con quien se acordó que en 24 horas se tenía la respuesta sobre las decisiones que tomarían.
Han pasado 10 días y no tenemos respuestas sobre lo acordado, han tomado como burla el trabajo hecho por las personas que están padeciendo esta grave problemática. Basta ya de tanto abandono.
Es necesario que el país sepa que La Unidad Agropecuaria Nacional ha conversado con varios grupos de inversionistas extranjeros de Rusia, Canadá, Chinos y Estados Unidos que están dispuestos a invertir en el sector, siempre y cuando se les den seguridad jurídica.
Pedro Salazar coordinador nacional de la UAN, indicó que la capacidad de reproducción de las unidades económicas familiares del agro (U.P.A.), no sólo depende del nivel de utilidades logradas por la venta de sus productos de una forma inmediata, sino de la capacidad que estas unidades generan para absorber o incorporar las nuevas generaciones en ellas.
De esta manera, se puede afirmar que la solidez de estas economías depende en gran parte del grado de incorporación de la juventud en sus actividades. Como producto del proceso de deterioro a que han estado sometidas en las últimas dos décadas, las pequeñas y medianas unidades económicas, no logran incorporar en forma plena a la población joven, produciéndose de esta manera un proceso paulatino de envejecimiento del campesinado, con consecuencias negativas en la construcción de un futuro próspero de producción agropecuaria nacional.
Como todos sabemos el Ecuador es país netamente agrícola, pero esta actividad ha sufrido una baja en los últimos años debido a diversos factores tales como:
- Falta de Políticas Públicas por sector.
- Censo Agropecuario.
- Causas climáticas, ausencia de lluvias en determinadas regiones o el exceso de estas en otras.
- La emigración del campesino a las ciudades.
- Por atención a otros campos de actividad económica, como la explotación petrolera.
- Por las leyes que gravan al campesino en la tenencia de la tierra
- Malas políticas de importación y exportación
- La producción agrícola del país crece en las áreas destinadas a la producción para la exportación; mientras decrecen cada vez más los terrenos cultivados para el consumo interno.
- Una estructura productiva orientada al monocultivo para la exportación y la agroindustria, sin tomar en cuenta las potencialidades de un desarrollo independiente y las necesidades de la población.
- Hay una altísima concentración de la tierra en pocas manos.
- Baja productividad, depredación del medio ambiente, problemas sociales extremos. En la producción campesina, sobre todo indígena, faltan líneas de crédito, asesoría técnica, así como mecanismos adecuados y justos de comercialización.
- La agricultura a pesar de que produce el 32% de las divisas, absorbe apenas el 5% de la tecnología e insumos importados.
- Falta de atención gubernamental al campesino: Carencia de leyes que fomenten el desarrollo agrícola y garanticen una rentabilidad al campesino.
Cabe indicar que estas declaraciones fueron emitidas en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil, donde estuvieron presente dirigentes de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos, Tungurahua y dirigentes de las diferentes organizaciones que conforman la Unidad Agropecuaria Nacional.