Samborondón conmemoró los 189 años de la Firma del Tratado de Buijo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Migas de limpieza, elección de la reina del recinto, festival de comidas típicas, cuadrangular de fútbol, una Misa de acción de gracias, entre otras actividades, se organizan desde la semana pasada en el cantón. Este sábado 30 de junio, se cerrarán las festividades en el malecón del Recinto Buijo Histórico, donde habrá un show gratuito de Julio Castro y su orquesta.
En el pregón cívico de este miércoles participó el alcalde José Yúnez junto con los concejales, líderes comunitarios, escuelas y colegios del cantón guayasense.
“Estos 189 años demuestran que Samborondón y en especial el recinto Buijo Histórico, es parte de la vida y libertad del país. De historias de lucha, patrióticas, llevadas a cabo por Simón Bolívar en su momento. Buijo Histórico es reconocido a nivel nacional y está incrustado en este gran desarrollo que se ha dado en Samborondón en las últimas décadas”, señaló el alcalde.
En Ing. Yúnez resaltó que la población de Buijo Histórico ha mantenido la cultura y tradición samborondeña. “Todo mundo quiere venir a vivir a Samborondón y a Buijo Histórico, en el cual hay gran demanda por terrenos, viviendas y la instalación de nuevos comercios. Esto demuestra que este rincón de la patria se valora cada día más”.
La firma del Tratado de Buijo, un capítulo clave en la historia de nuestro país, que ayudó a forjar la ecuatorianidad, es recordada cada 27 de junio en el cantón Samborondón. Buijo es uno de los recintos más antiguos del país. El Tratado de Buijo fue un acuerdo militar al que llegaron Simón Bolívar y representantes del Ejército de Perú, cuyas tropas habían invadido Guayaquil en esa época.
El ‘Libertador de 5 Naciones’, Simón Bolívar, pensó que estaba en un lugar estratégico para manejar las tropas. En ese lugar (Buijo) firmaron el tratado o acuerdo, por el cual los peruanos acordaban retirarse de la ciudad de Guayaquil. Para entonces el sitio se llamaba Hacienda Buijo y pertenecía a la familia Gallardo.
Obras en Buijo Histórico
Miguel Bohorquez, habitante del recinto donde viven alrededor de 600 familias , resaltó las obras que ha realizado el Municipio y que han permitido que se desarrolle armónicamente. “Gracias por el agua potable, alumbrado, alcantarillado de aguas lluvias y servidas, la laguna de oxidación, la construcción de calles, del coliseo cubierto, legalización de terrenos y los trabajos en el campo social y cultural ”, destacó Bohorquez.
El samborondeño acotó que el recinto tiene un valor histórico y una ubicación privilegiada a orillas del río Babahoyo que se asemeja a un brazo de mar. Aseveró que es una comunidad segura que permite dormir con tranquilidad y en paz.