Ecuador crea el primer banco de semillas nativas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Asociación de Productores Agroecológicos del Azuay (APA Azuay), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la fundación Heifer Ecuador, inauguran la primera Casa de Semillas Nativas de la provincia con el objetivo de tener un banco de especies locales para la agricultura.
La Asociación APA Azuay, conformada por 195 agricultores de Nabón, Paute, Gualaceo, Cuenca, Santa Isabel, con apoyo del MAG gestionaron la recolección de semillas nativas que son patrimonio de las familias azuayas.
A la inauguración de esta Casa de Semillas, primera en la provincia que establece el MAG, asistieron autoridades del MAG y el Gobernador de la provincia, José Jaramillo Vintimilla.
John Atiencia, director Distrital de Azuay, explicó que con el objetivo de rescatar, conservar y preservar semillas nativas, la Dirección Distrital del MAG realizó la gestión de semillas de variedades de papa nativa del INIAP, así como de diversas especies a través de productores de los distintos cantones. Además, brindó asistencia técnica y realizó la clasificación de semillas, mientras que Heifer contribuyó en las adecuaciones de este primer banco de semillas provincial.
Al momento, esta casa de semillas alberga diversas variedades nativas de cereales, leguminosas, hortalizas, tubérculos, cucurbitáceas, gramíneas y otros, alcanzando las 150 variedades, convirtiéndose así en una reserva de diversidad genética a la que los productores pueden acceder mediante el intercambio y multiplicación de semillas.
Eulalia Uday, presidenta de APA Azuay, indicó que la Casa de Semillas se encuentra ubicada en la Av. Miraflores, entre las calles El Pasillo y La Tonada, e invitó a los productores a que conozcan este espacio y a quienes quieran obtener o aportar con variedades locales de semilla para nutrir este banco comunicarse al teléfono 4088042.
“La variedad de semillas nativas corroboran que el Ecuador es un centro de producción y domesticación de plantas. Las semillas ancestrales poseen cualidades únicas y específicas que permiten la armonía en la convivencia de los distintos cultivos locales para asegurar la soberanía alimentaria”, explicó Ángel Aníbal Zumbana, director de Saberes Ancestrales del MAG.