La manipulación del Banco Mundial es un escándalo y una estafa
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 14 de enero.- El Banco Mundial denunció que su propio ránking de competitividad Doing Business perjudicó intencionalmente a Chile por motivos políticos para beneficiar la imagen del gobierno de Piñera y perjudicar al de Bachelet.
«Le quiero solicitar perdón a Chile y cualquier otro país sobre el que hayamos entregado una visión incorrecta», aseguró el economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, en una entrevista con el Wall Street Journal.
Aseguró que el Banco Mundial cambió varias veces la metodología de su reporte de forma injusta y engañosa, por lo que ahora tendrán que recalcular el ranking de competitividad durante los últimos cuatro años.
Según Romer «basado en las mediciones anteriores, las condiciones para hacer negocios en Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet».
Esto es porque nuevos factores se sumaron por motivos políticos cuando Bachelet asumió el gobierno en 2014, como por ejemplo una métrica que integraba cuánto tiempo una empresa debía dedicarle a los temas tributarios después de pagar sus impuestos. Así, Chile cayó en el apartado de facilidades para pagar impuestos del lugar 33° al 120° entre 2015 y 2016.
Por su parte, el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, calificó en radio Cooperativa como un escándalo y una estafa la manipulación de los datos de competitividad de Chile por parte del Banco Mundial. «Como esto lo hemos conocido hoy , no tenemos una formalización de reclamo, que imagino sí se hará, de todas maneras. El Ministerio de Hacienda es nuestro representante ante el Banco Mundial y ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya veremos qué reacción tenemos», adelantó
«Lamentablemente el daño está hecho, y lo único que esperamos es que se revindique lo que es la posición económica de Chile a nivel mundial, que cada vez que salimos del país, otros reconocen que Chile es una de las estrellas que sigue iluminando al continente», concluyó.
E