Política

Oficializan el traspaso del disputado puente mecano a 21 comunas del Biobío

Viaducto de 1.465 metros fue instalado de forma provisoria en Concepción luego del 27/F. A fines del año pasado, más de 70 comunas querían una parte de él.

Latercera.com

En el regimiento Chacabuco de Concepción se oficializó el fin del proceso de desarme del disputado puente mecano que se instaló sobre el río Biobío luego del 27/F, y se realizó su entrega formal a las 21 comunas de la región que serán beneficiadas con una parte del viaducto.

El puente, cuyo desarme comenzó en julio del año pasado, fue instalado de forma provisoria ante la caída del ex puente Chacabuco, que unía la capital regional y San Pedro de la Paz, debido al terremoto de 2010. Funcionó como conexión de ambas ciudades hasta que comenzó a funcionar el nuevo puente Bicentenario, en 2015.

En la actividad, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló su traspaso implica “un programa de 3 años, ya que se requiere algunos trabajos en los lugares donde serán instalados. Los tres o cuatro primeros serán entregados dentro de este año”.

Para su desarme, el puente de 1.465 metros de largo se dividió en 31 estructuras menores, las que serán guardadas en el regimiento Chacabuco a la espera de las obras que las instalarán en su destino final. Entre ellas, cauces de agua de comunas como Alto Biobío, Ñiquén, Nacimiento o Santa Juana.

Asimismo, se dispuso la reserva de 176 metros que estarán disponibles para ser utilizado ante una eventual emergencia. Al respecto, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que “es una pequeña reserva que nos permitirán acudir con prontitud sin que tener que comprar en el mercado nacional o en el extranjero una estructura que nos pudiera dar pronta respuesta”.

Florida es una de las comunas a donde se destinarán 25 metros del puente, los que se distribuirán para mejorar la conectividad en el sector Quebrada de Riffo y Roa. Según el alcalde Jorge Roa con este viaducto “se mejorará la conectividad de manera considerable y no vamos a tener que estar haciendo reparaciones”. Además, afirma que el proyecto para la instalación de la estructura se ejecutaría el segundo semestre de 2018.

En el caso de San Pedro de la Paz, fueron 109 metros de viaducto el que será instalado en la desembocadura del Estero Los Batros en el río Biobío. “Se trata de una solución que beneficiaría potencialmente a una población que supera las 70 mil personas y que viven al sur del Estero”, señaló Audito Retamal alcalde de la comuna.

El año pasado, la Intendencia del Biobío recibió más de 70 solicitudes de distintas comunas del país, para obtener una parte del puerte mecano.

Nuevos puentes

El titular de Obras Públicas informó, además, que los proyectos de nuevos puentes para región siguen en curso. Entre ellos, el puente Ambel que conectará la localidad de Talcamávida con la comuna de Santa Juana. “Estamos en la discusión interna presupuestaria, porque ya tiene el diseño listo por lo tanto, lo razonable es que siga el próximo año con las primera etapas de licitación de construcción”, afirmó.

Respecto de los viaductos sobre el rio Itata y del que se espera entre las comunas de Laja y Nacimiento, Undurraga dijo que “en el puente entre Laja y Nacimiento hemos comprometido hacer un estudio de pre factibilidad y en el caso del puente Itata, hay un estudio de pre factibilidad que estaba para finales de 2018 el cual lo adelantamos ese término para el 2017”.