Zlatan Ibrahimovic: El Dios que crea una nueva galaxia
Zlatan Ibrahimovic: El Dios que crea una nueva galaxia
Foto: Cortesía @Portal_Futbol
Por: Marco Gámez
Las cámaras lo siguen, aunque su radio de acción se limita al área grande y pocos metros fuera de ella. Asistió en el primer gol, pero no anotó en el Derby de Los Ángeles, sin embargo fue el entrevistado al final del juego. Hace unos años se dio el lujo de ser el tercero en discordia detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Hoy es el único futbolista de la MLS que la publicación Bleacher Report incluyó en los “50 Poderosos”. Es Zlatan Ibrahimovic.
“Hemos mejorado, pero todavía tenemos que superarnos más. Cometimos muchos errores esta noche. No debimos permitir dos goles. Jugar en un ambiente así siempre es agradable. Nuestro público nos dio un gran respaldo”, fueron las declaraciones del delantero tras concluir en empate a dos el cotejo entre Los Ángeles FC y Los Ángeles Galaxy. Luego de esta confrontación Ibrahimovic suma 16 encuentros en el fútbol de Estados Unidos, en ellos totaliza 12 goles y cinco asistencias, manteniendo su característica de ser un gran pasador de balón.
Originario del barrio Rosengard, ubicado en las afueras de Malmo, en Suecia, hijo de un bosnio y una croata se aproxima a cumplir 37 años el venidero 3 de octubre, edad que se nota en sus desplazamientos ahora más lentos en las canchas de la Unión Americana, país donde busca ser el primero con por lo menos un campeonato de liga en cinco naciones diferentes. Ya lo hizo en Holanda, Italia, España y Francia.
Podría decirse que su momento estelar se ubica entre 2011 y 2014, ya con más de 30 años cuando con 84 goles y 33 asistencias brilló con los uniformes del AC Milan y el PSG. Sin embargo, en noviembre de 2013, tras autoproclamarse “Dios” vivió un duro revés al ser eliminado en el repechaje del Mundial 2014 por una formidable actuación de Cristiano Ronaldo y la selección de Portugal.
Irónicamente, después de que él se despidiera de la selección de Suecia, ésta se coló a la recién concluida cita de Rusia y el artillero se limitó a ver el torneo desde las tribunas gracias a la cortesía de una empresa de tarjetas de crédito que lo usa como imagen. “No era justo que estuviera en el terreno, clasificaron sin mí, así que no podía llegar yo ahora a alterar su química”, declaró en Moscú tras el triunfo de su país ante Corea del Sur, el cual sería el inicio de una ruta brillante hasta cuartos de final.
Muchos se preguntan qué nivel de idolatría hubiese alcanzado Zlatan de haber permanecido en el Barcelona FC más allá de la temporada 2009/10. Siempre se comentó que su mala relación con Lionel Messi obligó a que Pep Guardiola prescindiera de él. Sin embargo, su calidad le siguió deparando trofeos hasta totalizar 33 en su currículo.
Precisamente, ahora el reto es traer de nuevo el cetro de la MLS a la vitrina de Los Angeles Galaxy, una de las dos escuadras con cinco títulos en este circuito, pero que desde 2014 vive en sequía.
Ibrahimovic apuesta a que el formato de playoffs será su gran aliado en la misión. Los Ángeles Galaxy está en cuarto lugar dentro del sexteto de posibles clasificados por la Conferencia Oeste y en eliminatorias directas todo puede pasar.
Con esta meta entre ceja y ceja y tras ver como su pasantía en la Premier League no fue exitosa llega el indomable sueco con un sueldo de $1,4 millones, muy inferior a los más de $25 millones en el Manchester United, pero su ego sigue aun encumbrado, reclamando a sus compañeros y a sí mismo cuando están por debajo en el marcador. Al fin y al cabo es “Dios”, es el astro rey y ahora la galaxia debe girar en torno a él.