Yo mematerno, Yo me hago cargo, Yo me amo para poder amar….
Noti-América (España)
Madrid,España
Este post es especialmente para ti si sientes que últimamente te estás quedando sin energía.
Que has perdido el equilibrio entre lo out (relaciones) y lo in (tu). Entre el hacer – ejecutar hacia fuera y el re-conectar hacia dentro.
Seguro que ya has escuchado:
“Para amar a otros primero ámate a ti misma…”
Pero:
¿Y qué significa maternarme a mí misma, y qué tiene que ver con amar a otros?
Pues a partir de todos estos años de ir acompañando a mujeres en sus transformaciones, he descubierto que hay una cosa clave que ha sucedido en nuestro trabajo juntas. Desde dónde han comenzado a vivir la vida que desean vivir.
Desde donde han comenzado a amarse a sí mismas diariamente, desde la carencia, desde la demanda al mundo por todo lo que creemos nos deben, pero y cuando empezó esa deuda? Pues, cuál es la primigenia de nuestras relaciones, de quien tomamos literalmente la vida? Así de la MADRE!
Cómo percibes tú la relación con tu Madre? Cuál fue la interpretación de la realidad de tu entorno, al principio de tu vida? Pues aquí yacen muchas claves para decodificar en tu relación contigo misma y con los demás, y esto también se aplica a tu relación con tus hijos, todo ello marca la forma en que nos relacionamos afectivamente con nuestro mundo interior y con el mundo en general.
Entonces, maternarnos es conectarnos con una fuente de amor inagotable que nos ayudará a restaurar y sanar lo que sea necesariopara seguir expandiendo y desplegando nuestro auténtico poder,tanto a beneficio propio (en nuestra propia vida) como en nuestro entorno, es en este punto donde estamos invitadas a reconocer que podemos elegir convertiros en esa fuente inagotable de amor o seguir esperando que alguien más nos los de, si optamos por la segunda opción nuestro camino será más tortuoso ya que cifraremos nuestras expectativas en otros, e incluso buscaremos proyectar nuestras inseguridades y frustraciones en nuestros hijos y estaremos cargados de expectativas hacia lo demás que podrían lastimarnos y devaluando nuestro autocompleto, atrapándonos en un círculo vicioso.
Y ¿cómo poder comenzar a maternarte? ¿Cómo poder amarse a una misma diariamente?
Lo primero, es comenzar a descubrir ese ideal de madre que habita en nosotras, el lado constructivo del arquetipo de la Madre.
Quizás lo descubrirás a partir de lo que siempre esperaste de tu propia mama (te lo haya dado o no) y también de lo que quizás te exiges a ti misma como madre de tus hijos. Sin embargo, para no quedarse estancada en esa relación “humana y terrenal” que es muy limitada y rígida, la invitación es a conectar con el Arquetipo, a fin de empezar a darte lo que esperas de los demás y no atormentar tu vida esperando por algo que quizá no llegue tal cual lo esperas, es decir es hacerte cargo!
Lo que he ido descubriendo en mis consultas es que hoy en día las mujeres, en su mayoría, poseen alguna historia de dolor con la propia madre, del pasado o presente, que ha gestado una herida en esa versión infantil que cada una carga hasta el día de hoy.
Desde ese lugar, aunque ya hayan pasado varios años, seguimos relacionándonos con los demás y nosotras mismas desde ese abandono, desde ese descuido. Desde esa negligencia que por ahí vivimos realmente o la sentimos como tal. Porque aunque hoy en día ya seas una mujer adulta, cuando no te respetas, cuidas o nutres, repites una vez más ese patrón de abandono. Pero esta vez, no es la “otra persona” que lo hace, sino tú misma una y otra vez.
Autora: Coach Narda Velarde
Perú
Instagram: @vbnarda