Von der Leyen: ‘Toda Europa debe disculparse con Italia’ por: María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
El Parlamento Europeo ha iniciado la sesión plenaria que celebra este jueves y viernes con las intervenciones de Von der Leyen y Charles Michel. La Eurocámara ha plasmado sus críticas sobre la acción lenta y desunida de las capitales durante los primeros coletazos del Covid-19. Un ‘mea culpa’ que ha entonado también la alemana. Esteban González Pons ha recordado al Consejo que China construyó un hospital en menos tiempo del que los líderes necesitan para reunirse.
“Una pandemia de estas características solo podrá superarse con la verdad. Y es verdad que no estábamos preparados y muchos reaccionaron lento cuando Italia pedía ayuda. Europa entera debe ofrecer una disculpa sincera ante Italia. Pero también es verdad que enseguida nos dimos cuenta de que para protegernos a nosotros mismos debíamos proteger a otros. Y Europa es ahora el corazón de la solidaridad a nivel mundial”. Con estas palabras ha arrancado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, su intervención en el Pleno de Bruselas.
El Parlamento Europeo celebra este jueves y viernes una sesión extraordinaria para aprobar medidas como un paquete de 3.000 millones de euros para ayudar a las capitales a hacer frente a la crisis sanitaria de forma inmediata. Populares, Socialdemócratas, Liberales y Verdes han esbozado una resolución que pide bonos de recuperación. El texto será debatido y aprobado durante la sesión.
Los eurodiputados han reprochado a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, la respuesta tibia, lenta y desunida que los Estados miembros están dando ante la peor crisis de la UE desde su fundación. El belga ha establecido cuatro prioridades para la estrategia de recuperación una vez pase la crisis sanitaria: reforzar y reparar el Mercado Único, invertir de forma masiva, promover la ambición geopolítica para promover los valores europeos y fortalecer las instituciones europeas para salir más fuerte de esta pandemia en el futuro.
Cuando el coronavirus empezó a dejar sus primeros fallecidos en Italia, Alemania y Francia congelaron las exportaciones de material de protección como mascarillas. Días después, las cumbres europeas y los Eurogrupos han ido dejando un tosco cruce de acusaciones entre los halcones liderados por Países Bajos y los países del sur más afectados por la pandemia. También es cierto que Berlín y París levantaron el veto exportador, que varios Estados miembros han acogido a enfermos italianos o franceses o que los ministros de Finanzas han acordado un principio de acuerdo de medio billón de euros.
“Pudimos haber actuado antes y más rápido e incluso pudimos haberlo hecho juntos. Por eso hay que pedir perdón. Los gobiernos e instituciones europeas no tienen culpa de la peste, pero debieron haberla esperado y reaccionado con rapidez. No hicimos lo uno ni lo otro”, ha señalado Esteban González Pons, en nombre del Partido Popular Europeo.
El eurodiputado español ha afeado al Consejo Europeo su lentitud de acción y ha recordado que “China construyó un hospital en menos tiempo del que el Consejo necesita para convocarse, no para reunirse, sino para convocarse”. Venir a Bruselas a defender solo los intereses nacionales también es nacionalismo”, ha señalado en el contexto del discurso que muchas capitales venden a sus ciudadanos presentando esta como una lucha limitada a dar o recibir dinero de la UE.
Iratxe García Pérez, en nombre de los Socialdemócratas, también ha advertido de que “las decisiones que se tomen ahora depende que Europa salga reforzada o que los ciudadanos pierdan la confianza en este proyecto”. En países como Italia, el desafecto por la UE se ha disparado durante la pandemia del Covid-19.
A la líder de los socialdemócratas europeos tampoco le convence la apuesta de la Comisión y el Consejo para que el plan de recuperación económica se integre en el Marco Financiero Plurianual. Mientras Von der Leyen ha subrayado en el Pleno que los presupuestos comunitarios serán “la madre de la recuperación”, la española ha subrayado que no es suficiente y reclama otro plan de reconstrucción paralelo “con verdadera estrategia de inversión” a la altura de un Plan Marshall.
Fuente: aquieuropa.com #notiamerica