“Vivir con arte en cuarenta es felicidad y energía”
Génesis Vásquez inspira con la importancia de practicar el arte en cuarentena:
“Vivir con arte en cuarenta es felicidad y energía”
La artista anima al gremio artístico a continuar creando para ayudar a levantar a los demás
La cuarentena por la cual atraviesa el mundo, ha demostrado que no existen límites para la reinvención del arte, motivo por el cual, los artistas continúan regalando lo mejor de sí, y de esta forma, contrarrestar los efectos emocionales que ha generado el Covid-19. Para ello, Génesis Vásquez, artista visual caraqueña, residenciada actualmente en Florida, Estados Unidos; los días de cuarentena le han ratificado que las circunstancias de apremio también pueden ser sobrellevadas con expresiones artísticas y es justo eso, lo que intenta demostrar a través de sus piezas.
¿Es importante que las personas practiquen arte durante la cuarentena?
Sí, es importantísimo porque nos ayuda a elevar la imaginación, nos inspira, nos conecta con lo positivo y con lo que deseamos, con lo que aún no comenzamos. Aunque en este tiempo es bien delicado todo lo que sucede, el arte es un escape, si no me creen, intenten por una semana no ver películas, escuchar música, pintar o leer un libro…
En estos momentos difíciles y complicados en el tema de la salud mundial, ¿cómo crees que ayudan tus pinturas y el arte en general?
El arte siempre ha sido una forma de comunicación, y que bonito que en momentos delicados como los que estamos viviendo, yo pueda seguir transmitiendo felicidad y energía. Por eso he decidido exponer más que nunca mis obras estos días. La verdad es que sin la expresión del arte, sería realmente difícil sobrellevar tantos días en casa.
En redes sociales se ha visto a muchas personas utilizando estos días para pintar, dibujar y utilizar otras formas del arte, ¿por qué crees que ha sucedido esto?
Las personas lo usan para recrearse, distraerse, a muchas ya les gustaba y lo están retomando, mientras otros lo están descubriendo; lo importante es hacer lo que nos hace feliz. Nunca es tarde para descubrir lo que nos gusta, además estamos en constantes cambios y siempre se pueden adquirir nuevos talentos.
Has pintado al Dr. José Gregorio Hernández y para los venezolanos es un santo en quien depositan su fe, ¿cuáles son tus peticiones para él en este momento?
Todas las noches antes de dormir y las mañanas al despertarme, tengo una estampita de él en la mesita de noche, pido por la salud de todas las personas en el mundo que estén padeciendo cualquier enfermedad, no solo de Covid-19.
Ahora que resides en Orlando ¿qué obras tienes en mente para pintar?
Estoy trabajando para una obra que va a una exposición en Miami. Será una galería que espera abrir sus puertas, apenas el Covid-19 sea superado. Quiero mantener las piezas que deseo presentar en esta ocasión como una sorpresa y sorprenderlos. El día de la exhibición les mostraré en vivo desde la galería. Lo que sí puedo decir es que será una de mis obras de mayor dimensión.
Esta pandemia pasará, pero dentro de todo malo ¿qué crees que te deje a ti y a otros talentos en su desarrollo artístico?
Que hay que seguir creando, caer, levantarse, y ayudar a levantar a los demás.
Instagram: @PINTOMUNDOS