Un viaje en inverso: historias de migrantes por la selva del Darién

(Especial Anaisa Rodríguez).- Lo que una vez fue el centro de las noticias, hoy ha quedado en el olvido: el “infierno del Darién”, tras las restrictivas medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El documental “In-Verso” refleja historias de migrantes venezolanos buscando conquistar el sueño americano.
El periodista colombo-venezolano, Juan Carlos Aguirre Romero, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la pieza “Darién No Money – No Go” como mejor crónica en video, muestra la realidad de la migración hacia Estados Unidos.
El productor muestra cómo algunos se quedaron varados en puertos y ciudades de Honduras, Costa Rica y Panamá.
Al estar estancados, se ven obligados a pagar hasta mil dólares por persona para retornar a Colombia.
Aguirre recoge el sentimiento de arrepentimiento que varias familias llevan sobre sus hombros pasando hambre, con desempleo y desesperanza.
Las humillaciones no faltan producto de la xenofobia o juzgamiento sobre aquél que lleva el sello de migrante.
La pieza cinematográfica fue hecha para la cadena de noticias china, CGTN en español, uno de los medios más grandes a nivel mundial, y disponible en YouTube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=HVge0ThjozY.
El proyecto contó con la participación de Samuel Sotomayor, un camarógrafo reconocido, quien se unió al trabajo en la etapa Panamá – Colombia.
Las historias se suman en cada parada donde el protagonista siempre es el migrante y no quien narra la secuencia.
In-Verso, sin dinero, ni sueños, teje las historias migrantes y sus consecuencias donde cabe el refrán popular que reza, “tanto nadar para morir en la orilla”.
El trabajo de Aguirre sobre la migración obtuvo el reconocimiento de la estatuilla de Oro del New York Festivals TV&Films, la medalla de Bronce de los Telly Awards, y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
