Preocupa a los agrónomos impacto ambiental en cultivo de la palma aceitera

Imagen referencial sobre el cultivo de la palma de aceite en una finca de Casigua, capital del Municipio Jesús María Semprúm, al sur del Lago de Maracaibo, a orillas del Río Tarra. (Cortesía)
El presidente de la Comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia, Ausberto Quero, exhortó a los productores agrícolas a implementar los estudios y controles sobre el impacto ambiental en el cultivo de la palma aceitera.
Denunció que zonas protectoras, cuencas hidrográficas y cultivos del Sur del Lago de Maracaibo, importante zona agropecuaria, de manera puntual y en algunos casos, han sido afectadas por el crecimiento desproporcionado en la producción de la palma de aceite.
En Venezuela, la palma aceitera representa una de las siembras más atractivas para los agricultores, debido a su utilización en más del 60 por ciento de productos envasados del sector agroindustrial y farmacéutico, además de su aplicación en los biocombustibles.
Se cultiva principalmente en los estados Zulia, Monagas y Yaracuy.
Ausberto Quero, directivo de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), capítulo Estado Zulia, dijo que en Venezuela no existen datos estadísticos fidedignos sobre la superficie sembrada de la palma aceitera.
“Se habla de 80 a 90 mil hectáreas y la producción se ha incrementado vertiginosamente en los últimos cinco años, especialmente en el Zulia, que representa casi el 60 % del área cultivada a nivel nacional”.
Quero es un profesional agrónomo con 48 años de experiencia en el levantamiento agrológico de los suelos, consultoría ambiental y asistencia técnica a los productores.
El directivo gremial denunció la inexistencia de controles por parte de los productores de los cultivos de palma e indicó que su proliferación descontrolada ha impactado zonas protectoras del Sur del Lago de Maracaibo.
Explicó que las siembras de palma requieren grandes cantidades de agua, pero a pesar de que en el Sur del Lago llueve constantemente, hasta dos mil milímetros anuales, “no hay conciencia sobre el daño ambiental en el manejo del recurso hídrico”.
“Tampoco hay estudios sobre el impacto ambiental y sociocultural para el establecimiento de estos cultivos de acuerdo con el artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo indicado en la Ley Orgánica del Ambiente”, dijo.
Indicó que estos estudios y controles sobre el impacto ambiental son de obligatorio cumplimiento para el otorgamiento de futuras certificaciones, necesarias para las exportaciones y exigidas por el mercado internacional.
El presidente de la Comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia exhortó a los agricultores de la palma aceitera aplicar controles previos y posteriores a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales, suelos y ecosistemas.
Comentarios recientes