China o Estados Unidos: ¿Cuál es el principal socio comercial de Venezuela?
NOTI-AMERICA VENEZUELA
La balanza comercial con Estados Unidos se volvió deficitaria solo entre 2020 y 2022, mientras que, con China, lo es desde 2020 y no se ha revertido.
El comercio internacional se sacude una vez más con una guerra de aranceles, especialmente entre Estados Unidos y China, dos de los países líderes en la compra y venta de mercancías y servicios a escala mundial.
Con las sanciones petroleras relajadas, la larga crisis económica y un escenario global cambiante, ¿dónde se ubica Venezuela entre estas dos grandes potencias?
Un análisis del comercio exterior del país con China y Estados Unidos al cierre de 2024, que son las últimas cifras oficiales disponibles, nos muestra cómo se viene desarrollando en los últimos años y cuál de los dos es el principal socio comercial.
Las cifras oficiales venezolanas sobre comercio exterior por países dejaron de difundirse hace más de 10 años, pero es posible rastrear los números en los organismos de las otras naciones. De esta manera podemos desglosar los datos provistos por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) y por la Administración General de Aduanas de China.
Enlazados por el petróleo, Venezuela y Estados Unidos mantienen una larga relación comercial, aunque ahora es frágil debido a las sanciones; mientras que con China se intensificó a partir de los acuerdos firmados durante los mandatos de Hugo Chávez, que se renovaron con su sucesor, Nicolás Maduro.
Además, el gigante asiático ha sido la vía alterna para el crudo venezolano ante las limitaciones impuestas por las sanciones.
Hasta 2018, EEUU era el principal socio comercial indiscutido de Venezuela, tanto en importaciones como en exportaciones, una línea histórica que se rompió con las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a la compra y venta de petróleo.
Así, en 2019 el comercio total del país con China superó por primera vez a Estados Unidos con un monto de $6.398 millones (frente $1.934 millones).
La tendencia se mantuvo hasta 2023, año en el que las licencias petroleras comenzaron a llegar, especialmente la que habilitaba a Chevron a continuar su negocio petrolero en el país.
Con los cambios de ese año Estados Unidos regresó a su lugar de principal socio comercial de Venezuela, pero esta vez solo en las exportaciones que totalizaron 3.594 millones de dólares contra los 732 millones que se facturaron a China.
En cambio, el gigante asiático se mantuvo como principal proveedor con un saldo de importaciones de 3.452 millones de dólares, versus los 2.501 millones que se compraron en el norte.
En 2024 se cerró más la brecha en las importaciones, pero China sigue liderando sobre Estados Unidos. Los datos indican que Venezuela compró mercancías por un total de 4.232 millones de dólares a su socio del norte (69% más que el año previo), mientras que la factura con China se elevó a 4.802 millones de dólares (un alza anual de 39%).
Por otro lado, el impulso de las ventas de petróleo hizo crecer las exportaciones hacia ambos países, solo que hacia Estados Unidos la factura total fue de 5.989 millones de dólares (67% más que en 2023) y las de China 1.600 millones (119% de crecimiento).
Balanza comercial: dato clave
Un dato clave es la balanza comercial, porque con ambas potencias fue superavitaria para Venezuela históricamente. No obstante, con Estados Unidos se volvió deficitaria solo entre 2020 y 2022, mientras que con China, lo es desde 2020 y no se ha revertido.
En 2024, por ejemplo, Venezuela quedó con un saldo a favor de 1.757 millones de dólares en el intercambio con los estadounidenses y un negativo de 3.202 millones con los chinos.
Comentarios recientes