MAS: No hay ni habrá democracia en Venezuela sin alternabilidad en el poder
La dirigencia política del partido Movimiento al Socialismo (MAS) considera que “sin alternabilidad en el poder, sin que la gente escoja a quien desea que gobierne, no hay ni habrá democracia en Venezuela».
El criterio fue expuesto por el secretario general del MAS, Felipe Mujica, en referencia a la reforma de las leyes electorales, que discute actualmente la Asamblea Nacional, dominada por el gubernamental Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).
El dirigente político sostuvo que el debate legislativo debe dedicar un párrafo importante al reconocimiento de la alternabilidad en el poder, como un componente decisivo de la democracia.
«Sin alternabilidad en el poder, sin que la gente escoja a quien desea que gobierne y sin el reconocimiento de otros factores que pueden formar parte en la toma de decisiones, es imposible concebir una democracia».
Mujica reiteró que a través del sufragio, el ciudadano puede votar «por quién le dé la gana», y el que ganó se dedique a gobernar, y el que perdió, que se prepare para otra oportunidad electoral, como lo fue en Venezuela.
«Desde que se aplicó la palabreja ‘No volverán’, no ha habido forma ni manera de que la alternabilidad política se dé en Venezuela sin mayores conflictos».
Las declaraciones de Mujica fueron en referencia a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que a la fecha se desconocen los escrutinios pero que la oposición proclama como ganador a Edmundo González Urrutia.
El político se refirió a los procesos electorales que se celebraron este domingo en Chile, Uruguay y Brasil, que a su juicio permitieron el eficaz funcionamiento de la alternabilidad.
«No sabemos lo que va a ocurrir en Venezuela porque el CNE aún no ha publicado los resultados del 28-J ni ha acatado la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.
“Y muchos países no saben qué decisión tomar con respecto a Venezuela», agregó.
Comentó que Maduro no pudo conseguir su objetivo en la cumbre de los BRICS, “debido a las sombras que recaen sobre los resultados de la pasada elección presidencial”.
Mujica rechazó la detención del periodista Nelín Escalante por emitir una opinión económica sobre el diferencial cambiario y sus consecuencias.
“Dio una información donde cualquier persona que sale a la calle a comprar un producto se da cuenta de que la brecha entre el bolívar y el dólar aumenta el costo de vida”.
También condenó el crimen del dirigente político de Voluntad Popular Edwin Santos y reclamó una investigación para esclarecer los hechos.
Mujica hizo un llamado al Gobierno Nacional para que resuelva la situación de los 1.800 venezolanos que continúan detenidos por razones políticas.
También, sobre el dirigente Richard Granadillo, concejal del MAS en el municipio Palo Negro del estado Aragua, de quien no se tiene información.
Comentarios recientes