#Especial: Cartera de créditos venezolana es la menor de América Latina, pero es la que más crece
NOTI-AMERICA VENEZUELA
La cartera de créditos en Venezuela, al cierre del primer trimestre, fue más pequeña que las de Nicaragua o El Salvador; sin embargo, es la única que aumentó más de 100% en el primer semestre en América Latina.
La cartera de créditos es un indicador clave que refleja la salud del sistema financiero y la economía de un país. Un crecimiento en los créditos sugiere confianza económica y más inversión, tanto de consumidores como de empresas.
La intermediación crediticia es la actividad central de los bancos porque facilita la relación entre prestamistas y prestatarios. Permite a los hogares obtener el dinero para comprar desde un electrodoméstico hasta una casa, a los agricultores obtener un préstamo para comprar una máquina de cosecha, y a las empresas obtener los recursos para una nueva línea de producción.
La larga depresión económica, las múltiples regulaciones y restricciones han dificultado en los últimos años que esta función clave de la banca se ejecute a plenitud en Venezuela y al compararla con el resto de la región podemos apreciar que la cartera de créditos es la más pequeña de todas, incluso que la de países con Producto Interno Bruto menor al nacional.
La firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados seleccionó 12 economías representativas de América Latina, para realizar un contraste al cierre del primer semestre del año que incluye a las tres más grandes (Brasil, México y Argentina), vecinos subregionales (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), economías de tamaño similar (República Dominicana, Guatemala y Panamá) y más pequeñas (El Salvador y Nicaragua).
Con las cifras de PIB del Fondo Monetario Internacional (al cierre de 2023) como referencia para determinar el tamaño de cada economía y los datos de bancos centrales u organismos reguladores de la actividad bancaria de cada país, fue posible estructurar un vistazo a la cartera de créditos de cada nación con fines comparativos.
Comentarios recientes