María Verdeal: Con garrote en mano no se puede dialogar con Maduro
La vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, rechazó el diálogo promovido por Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro, por considerar que es un acto unilateral, bajo el dominio del Gobierno y con un pequeño sector de la oposición.
“Con garrote en mano y una visión unilateral no se podrá dialogar”, dijo la dirigente política en alusión a la preferencia del Gobierno de convocar solo a los partidos políticos que siguen las directrices del mandatario venezolano.
El pasado jueves 3 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, inició un ciclo de diálogo con un grupo de pequeños partidos opositores para discutir posibles reformas a las leyes electorales del país.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a las principales fuerzas de oposición en Venezuela, rechazó la convocatoria.
“El régimen pretende imponer una estructura en las negociaciones que no está acordada con nosotros, las legítimas fuerzas democráticas vencedoras de la elección presidencial del 28 de julio; y esto no lo aceptamos”, expresó la coalición opositora en un comunicado.
El documento está firmado por el candidato presidencial electo Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado.
En el comunicado, la PUD insistió en que ganó la elección presidencial y señaló que “la revisión de las normas electorales no es el centro del problema”, y exigió al oficialismo reconocer que perdió e iniciar un período de transición.
Verdeal aclaró que el MAS no fue convocado a ese encuentro, “el cual estaría sujeto a un esquema unilateral bajo el dominio del Gobierno y la sumisión de los asistentes”.
«Bajo los términos del garrote y la imposición de una visión única, es muy difícil pensar que derivará en un diálogo sincero en beneficio del país», dijo la vicepresidenta del partido naranja..
Reiteró que la mayoría de los venezolanos exige respeto a la Constitución Nacional, y a la voluntad popular expresada en la elección presidencial del pasado 28 de julio.
“Desde el 29 de julio, el Gobierno viene actuando bajo un esquema de represión e imposición y quien no lo acate, podrá ser acusado de cualquier cosa, desde terrorismo, fascista o conspirador”.
Exigió la liberación de todos los presos políticos, entre ellos un grupo de adolescentes que fueron enjuiciados en forma arbitraria por presuntos delitos de terrorismo e instigación al odio.
“Estos jóvenes, en su mayoría provenientes de sectores populares, no han podido ver a sus padres” y alertó que muchos “piden morir” antes que seguir presos.
La abogada se solidarizó con las madres que acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un recurso de amparo y la figura del habeas corpus en aras de lograr la liberación de sus hijos.
“Pedir transparencia y exigir la verdad de lo que pasó el 28 de julio no es delito. No se puede tener detenidos a jóvenes como justicia ejemplarizante”.
La tolda naranja insistirá en la publicación de los resultados electorales del 28-J de manera transparente y desglosada.
“El país seguirá en conflicto y no cesará después del 10 de enero si todo sigue desarrollándose de la misma manera”, advirtió.
Llamó al Gobierno a la sensatez y detener la ola represiva que criminaliza la protesta y la disidencia.
Nota de prensa de Yesenia Balsa
Comentarios recientes