Edmundo salió de Venezuela tras recibir asilo y se dirige a España
NOTI-AMERICA|VENEZUELA
La coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- no se ha pronunciado sobre la salida del país de su abanderado.
Edmundo González Urrutia tras la fuerte presión, se residenció en la sede de la embajada de España, desde donde inició el proceso que conllevó a abandonar este sábado Venezuela y vuela rumbo a España, país que le ha concedido el asilo político, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
El candidato opositor, que resultó electo, y representó a la lider opositora María Corina Machado en las últimos comicios presidenciales, resultados que aún están en discusión por la falta de pruebas, no expuestas por parte del ente comicial, mantuvo una reunión este sábado por la mañana con diplomáticos españoles en una embajada europea.
Recordemos que en las recientes elecciones del 28 de julio, el ente electoral otorgó el triunfo a Maduro, lo que desató una crisis política, debido a que la oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó, afirmación que respaldó con las copias del «83,5 % de las actas electorales» que, asegura la PUD, fueron recabadas por miembros y testigos de mesa, documentos que el Ejecutivo afirma que son «falsos».
De acuerdo a estas mismas fuentes, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero intervino en estas gestiones.
La operación diplomática que ha desembocado en el asilo a Edmundo González, se presume llevaba dos semanas de conversaciones. Paralelamente este viernes, el presidente Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE, consideró como un “héroe” a Edmundo, a quien la justicia chavista perseguía por cinco delitos poco consistentes, y aseguró que España no lo iba a abandonar. A esas horas se sabía que el opositor estaba cerca de tomar una decisión.
Este sábado, mientras se preparaban los salvoconductos para que pudiera llegar al aeropuerto y marcharse del país sin ser detenido por las autoridades, un avión militar español esperaba en República Dominicana para trasladarle lo antes posible a Madrid.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha seguido la situación y ha hablado con el opositor desde el avión oficial en un viaje del presidente del Gobierno a China, ha asegurado a los periodistas que siguen el viaje que la salida de Edmundo González se produce a petición suya, no a iniciativa española. “González ha solicitado el derecho de asilo y España por supuesto se lo va a conceder. He podido hablar con él, me ha trasladado su agradecimiento y yo le he trasladado la alegría de que se encuentre bien”. Albares, que niega que haya habido negociación con el régimen de Maduro para esta operación, insiste en el “compromiso del Gobierno de España con derechos políticos de todos los venezolanos” e insiste en que España no reconocerá “una supuesta victoria” de Maduro mientras no se entreguen las actas. España reclama una “salida pacífica y genuina para los venezolanos”.
Se desconoce que más opositores o la propia María Corina Machado, la líder indiscutible de la oposición, estén pensando en seguir el mismo camino que González, quien ha decidido buscar asilo en España acompañado de su mujer para evitar la cárcel que le esperaba con toda probabilidad.
«Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», publicó José Manuel Albares en su cuenta en la red social X.
Comentarios recientes