Defensora de Maduro y Cilia es cuñada del Fiscal de la CPI
NOTI-AMÉRICA|VENEZUELA
Conflicto de intereses y malestar en la opinión pública venezolana e internacional desata la defensora legal ante la Corte Penal Internacional de Nicolás Maduro, Cilia Flores y Diosdado Cabello
De acuerdo a una información emanada del The Washington Post, Venkateswari Alagendra, cuñada del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, defiende a Nicolás Maduro en las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Venkateswari Alagendra, cuñada de Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), es una de las abogadas que defienden a Nicolás Maduro en las investigaciones que enfrenta por presuntos crímenes de lesa humanidad, según reportó The Washington Post este viernes 6 de septiembre.
Alagendra compareció ante el tribunal en noviembre pasado como parte del equipo defensor de Maduro, sin embargo no se presentaron objeciones a su participación.
En la sesión, el equipo legal presentó una apelación relacionada con la investigación en curso. No obstante,, Khan “se opuso a ella con mucha vehemencia” y “desafortunadamente, perdimos”.
Desde la oficina del fiscal jefe, se emitió un comunicado aclarando que la identidad del equipo defensor de Maduro es de conocimiento público.
“La composición del equipo legal que representó a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público”, dijo la oficina de Khan en un comunicado.
The Washington Post recordó que hay “un código de conducta para la oficina del fiscal, que ordena a sus miembros abstenerse de cualquier conflicto que pueda surgir de interés personal en el caso, incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes”.
Las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúan, y numerosos gobiernos han solicitado la emisión de una orden de captura contra el presidente Maduro.
(Fuente La verdad)
Múltiples comentarios negativos referentes a la relación personal entre el fiscal Karim Khan y su cuñada expone un lado oscuro de las deficientes acciones de parte de la CPI con respecto a las represiones de que son víctimas los manifestantes en desacuerdo con el fraude electoral del pasado 28J, cuando el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la reelección de Nicolás Maduro sin presentar y exponer las pruebas que avalen la elección.
Relacionado a este tema Jaime Bayly comenta sobre la reciente petición de 31 expresidentes de España y América para que la Corte Penal Internacional (CPI) emita una orden de arresto contra el dictador venezolano Nicolás Maduro y su aliado Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad. A pesar de este esfuerzo, Bayly expresa su escepticismo sobre si la CPI actuará en consecuencia.
Una de las razones que Bayly señala para su escepticismo es la relación cercana entre el jefe de la CPI, Karim Khan, y el gobierno de Maduro. Explica que la cuñada de Khan, Venkateswari Alagendra , es la abogada que defiende al régimen venezolano ante la CPI. Este vínculo familiar genera, según Bayly, un claro conflicto de intereses que ha impedido que la CPI actúe con rapidez y firmeza contra Maduro y Cabello. Bayly considera que esta relación ha influido en la inacción de Khan respecto al caso de Venezuela.
Comentarios recientes