Asedio contra la embajada de Argentina apoyada por Brasil para albergar dirigentes opositores
NOTI-AMÉRICA|VENEZUELA
“Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, señala texto emanado por la cancilleria Argentina.
- En la embajada de la Argentina en Caracas, están refugiados desde marzo seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado
- Presidente Lula reafirma posición contra acciones de Nicolás Maduro.
Desde las 10:00 de las noche de este viernes 6 de septiembre, vecinos adyacentes a la residencia de la embajada de Argentina fueron testigos del asedio y sometimiento de parte de las fuerzas represivas del Sebin, la información fue confirmada por el coordinador internacional del partido opositor Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu. Quienes también denunciaron el corte del suministro eléctrico de la sede diplomática.
Agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con “funcionarios encapuchados y armados”, rodearon el lugar.
Multiples videos revelaron como “Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”, detalló Urrurchurtu. En la embajada se encuentran refugiados 6 políticos de la oposición venezolana, posteriormente a la acusación emanada de la Fiscalía donde se les imputara de los delitos de conspiración y traición a la patria.
Agentes “encapuchados” y miembros del organismo de inteligencia gubernamental (Sebin) aún están apostados en las afueras de la embajada de Argentina, en Caracas.
Buenos Aires y Brasilia se pronunciaron y advirtieron de una posible irrupción por parte de la policía política chavista en la embajada lo cuál sería una violación a las convenciones internacionales.
ALERTA URGENTE
Se presume que a raíz del
En medio de los temores, desde el régimen de Maduro le aseguraron al gobierno de Lula da Silva, que sus fuerzas no ingresarán a la embajada, según señalaron fuentes diplomáticas a medios internacionales.
“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024″, dice un comunicado difundido por el canciller venezolano, Yván Gil, que agrega que tanto Brasil como la Argentina fueron notificados de la decisión “a través de canales diplomáticos”.
Lula reiteró este viernes que no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela e insistió en que Maduro debe “probar” que ganó las elecciones consideró que su comportamiento es “decepcionante”.
La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y… pic.twitter.com/ExIOSWgw69
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) September 7, 2024
La residencia del embajador de la Argentina, donde están refugiados seis dirigentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado, había quedado en manos de los representantes del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva luego de que los diplomáticos argentinos tuvieran que abandonar el edificio y regresar al país tras las elecciones del 28 de julio, señaladas por la oposición como fraudulentas y cuyo resultado la gestión libertaria de Javier Milei no reconoció. Desde entonces, las relaciones diplomáticas bilaterales están rotas.
Después del comunicado oficial, el gobierno de Brasil señaló que recibió “con sorpresa” la comunicación del gobierno venezolano “de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela”.
Apoyándose en la Convención de Viena, el gobierno de Lula remarcó “la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos”, es decir, que las fuerzas de seguridad venezolanas no pueden ingresar al edificio diplomático.
La Cancillería argentina también envió un mensaje ante una posible irrupción en el edificio. “La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, dice el final de un comunicado de la cartera comandada por Diana Mondino.
A quién asedian…
En el interior de la sede permanecen parte del equipo político cercano a María Corina Machado, encabezado por Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora, y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora. Los acompañan el exdiputado Omar González, que en la actualidad funge como uno de los coordinares regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. El sexto, Fernando Martínez Mottola, una figura importante de la oposición.
Comentarios recientes