225km de costas del Estado Falcón cubiertas de petróleo
NOTI-AMERICA|VENEZUELA
La biodiversidad del ecosistema del estuario está en riesgo, afirman especialistas.
Desde este 16 de agosto se reportó en las costas de los estados Carabobo y Falcón un grave derrame de petróleo de la refinería El Palito, en Puerto Cabello.
En el tiempo comprendido de enero a diciembre de 2023, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela registró 86 derrames petroleros, manteniéndose la misma cifra reportada en el año 2022”, precisa un reporte especial que presenta un balance de los derrames documentados el año pasado. (11 ene 2024).
Pescadores y habitantes de Boca de Aroa hicieron la denuncia del hecho que aparentemente se habría originado en la refinería El Palito, y que ha causado la muerte de peces y otras especies marinas.
El derrame petrolero afectó la zona de Golfo Triste, como se observa en imágenes satelitales, se extendió por un área de 225km², llegando hasta las playas de Boca de Aroa, en Falcón y avanzó hacia algunas calles de la parroquia del municipio Silva de la costa oriental falconiana.
En la mañana, del viernes 16, las lagunas que se formaron con agua de lluvia y del mar, en las calles que dan hacia la playa, se mostraron oscuras y con la viscosidad del petróleo. Las manchas de hidrocarburo avanzaron hasta las aceras de estas calles y formaron lagunas entre el poblado y la arena con evidente presencia de desechos petroleros, según informaron diferentes portales digitales.
Los pescadores artesanales informaron de la suspensión de toda pesca por razones obvias y expresaron preocupación por la afectación económica que la situación puede acarrearles.
No solo la pesca se ve afectada sino la actividad turística que proporciona el sustento económico a la población.
A finales de la tarde del sábado 17, la estatal petrolera Pdvsa no había comunicado de manera oficial este nuevo derrame, ni se había informado a través de sus redes sociales sobre la incidencia y afectación de este suceso.
Eduardo Klein, científico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, mostró a través de imágenes satelitales recopiladas por el Sentinel, toda el área de afectación de este nuevo derrame ocurrido entre el 14 y el 15 de agosto.
El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales de la organización Clima 21, en su informe Reporte de derrames petroleros en Venezuela julio-diciembre 2023, determinó que en el último semestre del año pasado se registraron 35 derrames de hidrocarburos, lo que se sumó a los 44 casos contados en el semestre anterior, lo que resultó en 79 eventos en el año 2023, un número muy similar a los 81 derrames que fueron documentados durante el año 2022.
La desidia del gobierno venezolano para ayudar a la recuperación de la infraestructura petrolera o sancionar a PDVSA tiene fuerte responsabilidad sobre esta situación.
El 2023 comenzó en Venezuela con denuncias de al menos cinco derrames petroleros y fugas de gas en el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica.
Un derrame petrolero inauguró el año en materia ambiental en Venezuela. Una filtración de crudo dejó manchas de líquido negro que se extendieron por más de 30 kilómetros cuadrados en el Lago de Maracaibo, como reportó en Twitter el investigador Eduardo Klein.
Académicos entrevistados por Mongabay Latam reportaron que los derrames en el lago no son asunto nuevo, pues se iniciaron aproximadamente en la década de los ochenta, pero que se intensificaron desde que, alrededor de 2016, la mayor petrolera venezolana, PDVSA, descuidó los procesos de mantenimiento de la tubería en el cuerpo de agua durante la crisis económica que ha vivido este país. En este lago hay aproximadamente más de 28 mil kilómetros de tuberías petroleras submarinas que conectan refinerías y centros de almacenamiento.
“Hoy la fauna y la flora se resiste a morir. Se afecta el alimento de los peces que son el fitoplancton y el zooplancton. También los microorganismos que le sirven de alimento a los camarones, a los cangrejos y a los peces. Son la base de la cadena trófica (alimenticia)”, dijo Héctor Severeyn, doctor de la Universidad de Maryland en Ciencias Estuarinas, Marinas y Ambientales.
Comentarios recientes