Los venezolanos se pueden definir como fascistas
NOTI-AMERICA|VENEZUELA
En Venezuela se está oyendo constantemente un término que para la ciudadanía es un tanto desconocido, ya sea por falta de explicación, o simplemente porque no tiene una verdadera identificación con el gentilicio venezolano, dada su concepción social y cultural, ése término es «Fascismo».
Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia, es solamente la verdad plenamente explicada (Yliana Duque)
En la búsqueda del conocimiento por esa palabra, presumí que en la actualidad un gran contenido la describiría, sin embargo, lo que se entiende es más que todo una mala aplicación del término usado en un tiempo político y geográfico muy diferente a lo que se experimenta en el continente latinoamericano.
Reitero que ésta premisa pretende esclarecer el uso del término para entender si su aplicabilidad va acorde a los discursos que recientemente usan con desenfado.
Es entónces cuando al leer la definición de Fascismo, está descrita, como un «Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX» época de represión e imposiciones-, y que se caracterizó por el corporativismo y la exaltación nacionalista«.
La verdad nos abre el camino al conocimiento y es deber de todos ser divulgadores para promover la igualdad y erradicar los conflictos por diferencias de opinión o desinformación, y las injusticias… (Yliana Duque)
Al pasar a conocer qué es El corporativismo, encontramos que es una doctrina política, económica y social surgida en Europa a mediados del siglo XIX como alternativa al liberalismo y al socialismo, éste último un concepto que caracteriza a las políticas implementadas en los 25 años de revolución, pero contradictoriamente discriminada con el abuso del discurso político.
El fascismo se opuso al conflicto de clases y al carácter igualitario e internacional del socialismo. Se opuso firmemente al liberalismo, el comunismo, el anarquismo y el socialismo democrático. (comparado con lo que se dice sigue siendo una contradicción)
El fascismo es una ideología, movimiento y sistema de gobierno totalitario de «extrema derecha» surgido en el periodo de entreguerras.
El fascismo trata de organizar un movimiento de masas encabezado por milicias en un intento de hacerse con el poder del Estado. Busca subordinar por la fuerza todas las esferas de la sociedad a su visión ideológica de comunidad orgánica, normalmente a través de un estado totalitario.
Un paseo por la historia de la humanidad
Al realizar un breve recorrido por la historia esta explicación deja expuesta las caracteristicas del FASCISMO, y en nada se parecen a las manifestaciones de cambio que tanto exponen los venezolanos.
La construcción del sistema corporativo de la Italia fascista se inició en 1926 (cuatro años después de la llegada al poder de Mussolini). Se abolió entonces la libertad sindical y se constituyeron «sindicatos nacionales» dentro de los cuales se encuadraban en ramas separadas empresarios y trabajadores (cuya integración era forzosa). Al frente de cada «sindicato nacional» estaba un miembro del aparato fascista, en cuya cúspide se encontraba el Ministerio de las Corporaciones. Los principios de la nueva organización corporativa fueron establecidos al año siguiente en la Carta del Lavoro y en 1928 se culminó el proceso con la sustitución del Parlamento por una Cámara corporativa en la que no estarían representados los individuos (el sufragio universal y los partidos políticos habían sido abolidos) sino los «intereses» sociales, económicos y profesionales. En 1938 se reformó la Cámara y se creó la Cámara del Fascio y las Corporaciones. (fuente Wikipedia)
Lo interesante de todo esto es oir hasta el cansancio, repetidas veces y de forma acusatoria que los venezolanos opositores se conforman como una «ultra derecha fascista«, que no se parece en nada a lo descrito en 1926, una época cruenta con un liderazgo caracterizado por la persecusión y muerte judía, como lo fue la imposición de Adolf Hitler sobre el pueblo Alemán y la sociedad judía.
Resulta inadmisible comparar los sucesos sociopolíticos de 1926, con los de 2024, pero pareciera que en el proceso los representantes de la revolución Bolivariana desean ser retratados y comparados con las políticas el gobierno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y su máximo dirigente, Adolf Hitler, «Dicho partido, y por tanto las políticas sociopolíticas aplicadas durante su época en el poder, fue caracterizado por sus políticas totalitarias y dictatoriales y sus ideologías racistas y ultranacionalistas, y es conocido más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos relacionados, entre ellos la perpetración del Holocausto.» (fuente Wikipedia).
Extenderse en el tema de la aplicación de políticas de Estado y las definiciones que las caracerizan es un tema muy amplio, porque cada quien decide usar dichos conceptos acorde con intereses particulares, todo con el firme objetivo de manipular a la población y usarlas para conseguir los objetivos políticos deseados. Así se manejan los sistemas de gobierno, preparando discursos populistas con conceptos desconocidos para las poblaciones, sin el preámbulo de la investigación de los conceptos que usan y que terminan marcando indiscriminadamente a un sector de la población, sin merecerlo.
Entre otros conceptos
Una dictadura representa un sistema de gobierno autocrático, en el que el poder se concentra en manos de un único líder o de un grupo selecto de individuos, que actúan con restricciones mínimas o nulas. Esta forma de gobierno se caracteriza por la centralización de la autoridad política en torno a un dictador, que dirige los asuntos del Estado a través de un grupo muy unido de élites, que incluye asesores, generales militares y otros altos cargos. El dictador se aferra al poder gestionando estratégicamente las relaciones dentro de este círculo íntimo y reprimiendo al mismo tiempo cualquier forma de disidencia u oposición. Esta oposición puede manifestarse en forma de facciones políticas rivales, insurgencias armadas o incluso disidencia en las filas de los propios partidarios del dictador. (fuente Wikipedia).
Los «derechos civiles» garantizan la igualdad ante la ley, independientemente de las características de las personas. por Cassandra Devaney
El conocimiento es poder.
Un derecho civil es un derecho exigible, que permite un recurso si se produce una violación del mismo. Estos derechos se entienden comúnmente como una garantía de igualdad de oportunidades sociales y de protección, independientemente de la raza, la religión, el género u otras características. Algunos ejemplos son: el derecho al voto, a un juicio justo, a la educación y a los servicios gubernamentales. Estos derechos son importantes para una democracia y lo deseable es que los gobiernos democráticos los respeten y los apliquen.
Reflexión
Manejar los argumentos del complicado ámbito político que se desarrolla en Venezuela es complejo y sensible, porque los venezolanos se encuentran esperanzados en que sus decisiones logren los frutos esperados, que sus decisiones sean positivas para mejorar las condiciones del país, que sus decisiones generen el cambio de estructuras internas que los devuelvan a la traquilidad perdida por las decisiones del pasado, pero sobre todo porque ansían volver a reencontrarse con sus familias, convencidos de que unidos obtendran el país que aún recuerdan, lleno de oportunidades y con espacio para todos, y no para el resentimiento que alimentó durante 25 años el divisionismo y la discordia entre los cercanos. Resta esperar por un nuevo amanecer para ver otro paisaje en Venezuela!.
Ya no hay regímenes fascistas
Con la derrota de Alemania y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial, el fascismo quedó relegado. Sin embargo, en los años noventa la sombra fascista resurgió en Europa con la limpieza étnica en los Balcanes, la violencia de los cabezas rapadas o skinheads contra inmigrantes en el Reino Unido, Alemania, Italia y países escandinavos, o la entrada de partidos neonazis en Gobiernos nacionales. Ello no ha derivado en el establecimiento de nuevos regímenes totalitarios, y existe consenso académico en que el fascismo como sistema político ya no tiene cabida porque no se cumplen las condiciones sociales, económicas y culturales del periodo de entreguerras.
Aunque en Venezuela…
Maduro pide al Parlamento acelerar la aprobación de ley contra el fascismo
«Le pido a la Asamblea Nacional acelerar la aprobación de las leyes antifascistas contra crímenes de odio y establecer penas severas para que Venezuela se sane de fascismos», dijo el mandatario en medio del Consejo de Defensa de la Nación. Maduro ordenó la creación del «Consejo Nacional de Ciberseguridad» para hacer frente a los ataques que se han registrado contra los sistemas de tecnologías contra los entes gubernamentales. Este 13 de agosto se llevará a cabo la segunda discusión de la ley de fiscalización y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
Se debe entender que…
El fascismo como ideología sí está presente entre la población, también en países democráticos. Este neofascismo tiene los mismos enemigos de antaño, pero también otros nuevos fruto de su racismo violento y nacionalista. Por ejemplo, el supremacismo blanco de Estados Unidos ataca a los afroamericanos; en Europa central los grupos y partidos políticos de extrema derecha apuntan a musulmanes, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTBIQ, y en Europa del Este y Rusia los señalados son judíos y occidentales. (fuente Ana Montes @Anamontesm_Madrid, 1998. Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Escuela Diplomática. Política e intrahistoria.)
Pero en VENEZUELA…
La aprobación en primera discusión por la Asamblea Nacional (@asamblea_ven) de una propuesta presentada por el Ejecutivo y hecha pública este 02 de abril de 2024 denominada «Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares», sin duda pone sobre el contexto venezolano la legalización de la amenaza y control a discreción del Gobierno sobre las libertades políticas y de expresión en Venezuela.
Esta propuesta tiene el propósito de aumentar la persecución contra opositores, periodistas y críticos al gobierno, profesores universitarios, investigadores, líderes sindicales o sociales, estudiantes y defensores de derechos humanos, o cualquiera persona, que exprese ideas, opiniones que puedan ser percibidas por el gobierno como fascistas en el marco del contenido de la ley, provocando la desvinculación de la justicia social, el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, así lo informó Juan Carlos Barreto (@juan_b_hopchak), director del Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (@centroddhhucv).
Aumentan las amenazas contra el espacio cívico. Además de limitar el ejercicio de la libertad de expresión e información, también sería controlado el espacio cívico, lo que trae el recrudecimiento de la crisis de derechos humanos e impunidad generalizada. La ley señalada establece castigos significativos para aquellos que se consideren infractores. Las penas van desde la disolución de organizaciones no gubernamentales y partidos políticos hasta la inhabilitación de personas o entidades que adopten posturas catalogadas como fascistas o neofascistas, la universidad y la comunidad es potencial víctima. Además, contempla sanciones económicas severas para medios de comunicación que difundan «mensajes prohibidos», con multas que podrían alcanzar hasta los 100.000 dólares, se trata de una serie de medidas para atacar a quienes estamos defendiendo derechos humanos, ONG, periodistas y se hace a través de diversas estrategias, una es la estigmatización, de acuerdo con Barreto.
Comentarios recientes