Servidores gubernamentales bloquearon acceso a tres importantes medios informativos
- El gobierno arremete contra medios digitales propiciando un vacío informativo
Tres importantes medios informativos fueron bloqueados desde este lunes, a sólo seis (6) días de las elecciones presidenciales, así lo denunció el Sindicato de trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
Los medios bloqueados fueron Runrunes, El Estímulo y la página de la asociación civil Medianálisis, acción que también condenó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), este martes 23 de julio.
Un total de 60 medios tienen acceso restringido en el país, y hay al menos 12 sitios bloqueados desde que inició la campaña electoral, lo que es considerado una escalada frontal contra la libertad de prensa y el derecho a la información, en lo que se supone un país democrático.
La cúpula del chavismo asevera una supuesta estrategia de la oposición y los medios internacionales para desconocer los resultados del próximo 28 de julio.
El amplio bloque de medios como DiarioTalCual, RunRunes Web, El Estímulo, Efecto Cocuyo, El Pitazo, Venezolanos por la Información (VIP), Armando.Info, Analítica, asimismo las organizaciones Espacio Público, Medianálisis, Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Cazadores de Fake News, EsPajaVe y el Observatorio Venezolano de Fake News, están impedidas de emitir información a los venezolanos, sobretodo en tiempos que es requerido.
Las medidas coercitivas profundizan el notable miedo de parte del candidato oficialista, afirman especialistas en materia electoral, el empeño de Nicolás Maduro en asumir un tercer mandato, en medio de un descontento social severo, consecuencia de las múltiples denuncias por corrupción de funcionarios de altos cargos relacionados con la estatal petrolera- PDVSA.
Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas dijo que “el gobierno venezolano ha implementado toda una política de bloqueos de medios Web y organizaciones que difunden contenido informativo”.
“No estamos ante una situación inédita, es algo que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo y se ha intensiificado ante la inminencia de una jornada electoral tan importante como lo es el domingo”, dijo a el Nuevo Herald, Francisco Zambrani, periodista de RunRunes Web.
Sumado a todo esto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), emitió este lunes 22 de julio, un comunicado a las empresas de servicio de televisión e internet por cable donde indican que del 27 al 29 de julio, «no se podrán efectuar servicios de instalación,y/o reparación, fallas, líneas caídas de sistema de cable».
Comentarios recientes