Por qué se debe votar en Venezuela
NOTI-AMERICA| VENEZUELA
Una de las mayores expectativas en Venezuela es la venidera elección presidencial este 28 de julio de 2024 y para definir ésto es importante entender que la participación ciudadana debe prevalecer y asi poder comprender, «Por qué se debe Votar».
Una encuesta NO PREDICE FUTURO, el simulacro demostró que Hay motivación al voto, afirman especialistas en materia electoral.
Como preámbulo a esta interrogante se debe entender que el VOTO es el derecho ciudadano de escoger las autoridades para asuntos particulares, con el objeto de dar la directriz a personas calificadas para dirigir o coordinar un organismo eficientemente, es decir se VOTA por la confianza que representa un ciudadano en opinión y crítica en general, para manejar con eficacia una nación.
Mientras un pueblo grita por Libertad, -en un país como Venezuela como buen ejemplo- la ciudadanía se abruma entre múltiples pensamientos del cómo se puede llegar a ése objetivo, de por sí alicaído a causa de la decepción relacionada con ésas circunstancias, y es allí donde la cordura se une con la decisión y se forma la valentía, con el deseo de libertad profusa y verdadera.
Los países democráticos usan el ejercicio del voto para mantener un sistema de gobierno corresponsable para fomentar el respeto a los derechos ciudadanos, a fin de mantener el orden y el buen manejo de los recursos basados en el control y el adecuado uso de las leyes, y es el VOTO el que define la verdad entre la anarquía (desorden y debilitamiento por falta de autoridad) y el autoritarismo (aquél que abusa de su autoridad).
Hasta aquí, todo parece fácil, sin embargo, es en los momentos de crisis política cuando se ven las caras de la dificultad y surgen los devaneos o lo que se denominaría dualidad o carente juicio para tomar decisiones, en pro de un sistema político de gobierno coherente para manejar el curso de una nación.
Cuáles son las dualidades, se preguntan, porque la debilidad en el juicio político es consecuencia y suma de malas acciones en el entorno gubernamental, nada más y nada menos que “corrupción”, por falta de supervisión y sobre todo ambición de poder, es un compendio de normas quebradas en la memoria de quien ejerce la autoridad y pierde la moral o el fin para el cual fue nombrado o electo.
El caso Venezuela, sin remontar en la historia es ver cómo se aprovecharon de las debilidades de un pueblo (hambre, pobreza, vivienda, desempleo, etc.) para socavar las bases democráticas y dibujar con falsas promesas una estabilidad que sólo dejó fanatismo y mediocridad.
Las autoridades dedujeron que aplicar un discurso basado en el socialismo (de supuesta igualdad ciudadana), fomentaría tranquilidad mental y equilibrio económico en una sociedad que deseaba posicionarse en otros espacios, por considerarse discriminada y/o relegada, pasado el tiempo no vió las promesas cumplidas, y de acuerdo a sus no logradas metas, ya sea por incapacidad, desconocimiento, carente educación, oportunidades o simple, mala suerte, se redujeron las expectativas e incrementó el descontento.
Posterior a ello, buscaron facilitar al pueblo la posibilidad de mejorar la condición de vida con obsequios y dádivas, sometidos al juicio y entrega de sus ideas por un partido político que se encargaría, a partir de ése momento, de jugar con el hambre y la miseria ciudadana, hasta allí, las cosas van en un camino directo al vacío y la destrucción, porque incrementó el desempleo y desmejoraron la calidad de los servicios públicos, verbigracia de un pais en declive. En consecuencia, para llevar a cabo todo lo anteriormente descrito, se perfilaron en el poder con las ideas de otros procesos nada democráticos, ya conocidos en la palestra global, lo cual resultó en un evidente país destruído y desmoralizado ante la pobreza y el sometimiento.
Transcurridos los años, nuevas generaciones nacen en medio de ésas condiciones políticas, que desconocen un antes referencial con el presente ambiguo en el que viven, inmersos en tecnologías que ofrecen información infinita y dispar de lo que es y lo que no se sabe si es, en suma, no hay ideas concretas para entender lo que sucede en el entorno, pero que si la necesidad de sobrevivir entre tanta imposibilidad de mejorar su condición, siendo éste el inicio de un despertar para buscar cambiar.
Estos elementos van de la mano con una educación efímera, sin una ecuación formal para direccionarse en metas responsables y organizar adecuadamente las ideas malformadas, de lo que se supone se debería hacer y que se dejó de pronunciar, con tal de evitar debilitar el aparataje usado para domesticar a un pueblo y someterlo a los antojos, y/o caprichos de un sistema de gobierno establecido para manejar a un pueblo débil de carácter y de conocimiento político (personas con habilidades para manejar asuntos).
Una masa despierta
Como quien comienza a recoger migajas de pan dejadas, por un primer caminante, para conseguir encontrar el camino idóneo cuando se está perdido, se da inicio a una corriente que toca las fibras de la conciencia, e inicia con los jóvenes que interesados por la educación y la superación personal, aunado al sunami de información global, quienes deciden preguntar cómo era, cómo fue y porqué llegamos a esto, y allí en medio de las diatribas mentales los protagonistas del pasado discuten y comparan las pérdidas obtenidas por las pésimas decisiones asumidas, ante falsas promesas que nunca dejaron lo esperado, sólo deterioro.
Y es con las ideas de la nueva generación que se emprende el recorrido a nuevas tierras, que al igual que las antiguas civilizaciones dan sus primeros pasos para iniciar el verdadero desarrollo social y moral que se requiere para resurgir.
No obstante, la respuesta a la premisa del “por qué se debe Votar”, se la están gestando los venezolanos, quienes reaccionaron, se sienten preparados para ir a las urnas y hacer valer su derecho al voto, demostración de ello fue la asistencia al simulacro, el pasado domingo 30 de junio, la que dejó a más de un incrédulo fuera de base por la participación ciudadana de muchos interesados por conseguir el preciado cambio, con esto podemos afirmar que amanecerá y veremos probablemente un nuevo amanecer en y para Venezuela.
Según las diferentes fuentes informativas en Venezuela, los medios anunciaron que resultó en un éxito la ejecución del simulacro electoral, que tenía como finalidad permitir y conocer el procedimiento y uso de los tableros electorales, dispuestos con los diferentes candidatos para las presidenciales del 28 de julio. Dicho por la mayoría de los que participaron durante la jornada, fue rápido, fácil y dinámico, con fallas en algunos casos, que de acuerdo al Consejo Nacional Electoral serán depurados.
Ésta actividad, también tenía como objeto ver la condición del electorado y su comportamiento para lo que significarán los próximos comicios, lo que dejó con satisfacción a los observadores por el rado de civismo demostrado, así lo determinó el ente comicial CNE.
Por otra parte, en las redes se esgrimieron conclusiones sobre el simulacro que describieron lo siguiente:
«Hoy los jefes de oficinas amanecieron angustiados y muy nerviosos..el personal que llevaron y obligaron con un control total a que fueran al simulacro..les salió muy mal..casi el millón de electores que acarearon, votaron mayoritariamente por Edmundo Gonzalez Urrutia.!
Por eso en ningún medio y redes sociales dieron resultados..pero se filtró que los empleados públicos, demostraron que nada obligado es bueno y en el simulacro, lo hicieron por Edmundo.!
Este es el preludio de lo que va a ocurrir el 28J. Maduro y su cúpula, quedaron impactados, habían planificado que con el simulacro, le dieran números para proyectar, resultados finales del 28J.
El lunes amanecieron aún más preocupados..Creyeron que llevando bajo control total al simulacro, a empleados, iban a tener resultados halagadores.
Comentarios recientes