Ayudará a los venezolanos que desean volver: Crean el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana
NOTI-AMERICA VENEZUELA
El pasado 15 de abril, la Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron una carta de entendimiento en la que se comprometen a trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos de los refugiados, asilados y grupos vulnerables.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, liderado por Pedro Sassone, que se encargará ayudar a regresar a la nación caribeña a quienes «tuvieron que migrar» y quieran volver a su país.
«Muchos han pasado trabajo y merecen dignidad (…) para que vuelvan, como derecho humano que tienen, ustedes y su familia», dijo el mandatario en su programa ‘Con Maduro +’, sin precisar cuándo pondrá en marcha esta propuesta.
Además, se reactivará el Plan Vuelta a la Patria, también enfocado al regreso de venezolanos que viven en el exterior, quienes contarán -aseguró- con asistencia jurídica para que «tengan apoyo frente a los abusos» a los que -dijo- «son sometidos en esos países», sin mencionar ninguna nación en concreto.
También prometió atención en educación, cultura y deporte, así como «protección socioeconómica integral para el regreso» y un plan comunicacional, para que «se diga la verdad» de los migrantes.
El pasado 15 de abril, la Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron una carta de entendimiento en la que ambas instituciones se comprometen a trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos de los refugiados, asilados y grupos vulnerables dentro del territorio venezolano.
En los últimos años, casi 7.775.000 han salido del país, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU Acnur, un dato que desmiente el Ejecutivo que reduce la cifra a unos dos millones.
Entre estos, se encuentran miles de personas que intentaron inscribirse para votar en las elecciones del 28 de julio, pero no han podido, debido a los impedimentos y el bloqueo que se han encontrado en las sedes diplomáticas de Venezuela en los distintos países, donde protestaron ante lo que consideran una violación de sus derechos.
Solo 69.211 venezolanos en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir a quién será el próximo presidente del país.
Comentarios recientes