#Exclusivo Más de 20% de empresas venezolanas se preparan para la Inteligencia Artificial: estos son los retos y riesgos
NOTI-AMERICA VENEZUELA
José Miguel Chirinos, partner en PwC de Venezuela, explica cómo la Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar radicalmente la forma de hacer negocios, pero necesita regulaciones ante graves riesgos.
El 20% de las empresas venezolanas se encuentra en el proceso de adaptar sus procesos tecnológicos a la incorporación de modelos de Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones, según la más reciente edición de la Encuesta Anual de CEOs de PwC aplicada en el país.
«Esto no quiere decir que este 20% ya tenga Inteligencia Artificial corriendo oficialmente en la organización, pero ya se está preparando para, en el futuro inmediato, adoptar estas herramientas», aclara José Miguel Chirinos, partner de PwC de Venezuela en Assurance y Asesor de la cuarta revolución industrial.
En entrevista exclusiva con Banca y Negocios, Chirinos estableció los riesgos y los cambios que, en consecuencia, deberían preceder a una adopción masiva de la Inteligencia Artificial, un modelo tecnológico que plantea interrogantes muy profundas y posibilidades ilimitadas de desarrollo para la propia existencia humana.
«En el mercado ya hay herramientas que, de por sí, tienen inteligencia artificial incorporada y, muchas veces, las organizaciones las ponen en funcionamiento sin siquiera saber que realmente están trabajando ya con inteligencia artificial», explica Chirinos.
«Muchas organizaciones están pasando a servicios en la nube, bien sea como alojamiento de datos, procesamiento de información o de procesos de negocios y resulta que estos proveedores también utilizan inteligencia artificial», advierte el experto.
Para Chirinos, de acuerdo con las respuestas registradas en la Encuesta de CEOs de PwC, en Venezuela existe un nivel de adopción de Inteligencia Artificial mayor al que se reconoce oficialmente.
– ¿En qué áreas funcionales de las empresas está avanzando más rápido la integración de inteligencia Artificial?
– En principio, hay que hacer una diferenciación entre inteligencia artificial predictiva y la inteligencia artificial generativa. Los chatbots, por ejemplo, que existen en instituciones, sobre todo en el área financiera, son herramientas de inteligencia generativa, porque son capaces de entender el lenguaje natural y, a partir de allí, generar una respuesta que no está en una base de datos ni predeterminada.
«La herramienta, con los datos que tiene va procesando continuamente y tiene la capacidad de generar una respuesta individual a cada pregunta que se hace, al punto de que, incluso tú puedes hacerle una pregunta y mañana, a la misma pregunta, la respuesta puede ser diferente», indica Chirinos.
Hecha la precisión, el socio de PwC indica que en Venezuela se ha extendido más el uso de Inteligencia Artificial predictiva, especialmente en gestión financiera, atención al cliente, y en otras áreas administrativas.
«Al final generan unos resultados con sus propios recursos. Esta tecnología es algo totalmente diferente de lo que ya habíamos venido trabajando, porque no tiene una lógica establecida, no está totalmente bajo el control o mando de una persona, sino que tiene su propia vida y genera sus propias respuestas», advierte.
Las redes de cibercrimen
– En términos concretamente de delincuencia. ¿Qué riesgos concretos supone la adopción de la inteligencia artificial?
– Existe un gran riesgo delincuencial que es el fraude, porque si yo tengo la mala intención de ejecutar un fraude y tengo acceso a entrenar un modelo de inteligencia artificial, simplemente le doy unos datos sesgados o limitados para influir en la forma cómo va a actuar y con eso se pudieran sobrepasar políticas y procedimientos en la organización, sobrepasar regulaciones y todo eso va a ser muy difícil de detectar.
«Los cibercriminales hacen uso de la inteligencia artificial. Cuando uno antes veía, por ejemplo, un correo spam con virus, se buscaban patrones. Siempre había algún error ortográfico o el dominio del correo tenía algún error muy fácil de identificar; pero con la inteligencia artificial es más complejo porque conoce e incluso se puede adaptar perfectamente a la forma de escribir de una persona».
Comentarios recientes