EL SERVICIO DE CIUDADANIA E INMIGRACION COMPLETÓ MÁS DE 10 MILLONES DE CASOS PENDIENTES, LOS MÁS ALTOS EN LA HISTORIA DE LA AGENCIA. Por: YANET MUÑOZ
NOTI-AMERICA.COM
EL SERVICIO DE CIUDADANIA E INMIGRACION COMPLETÓ MÁS DE 10 MILLONES DE CASOS PENDIENTES, LOS MÁS ALTOS EN LA HISTORIA DE LA AGENCIA.
El día nueve de febrero publico el Servicio Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) datos sobre el año fiscal 2023 el cual ilustran el progreso de la agencia en el cumplimiento de sus prioridades estratégicas el cual recibió 10.9 millones de casos nuevos y completó más de 10 millones de casos pendientes, ambos niveles, los más altos en la historia de la agencia.
Redujo la acumulación de casos generales en un 15%, juramento a más de 878,500 nuevos ciudadanos estadounidenses, incluidos más de 12,000 miembros de las fuerzas armadas, a la vez que eliminó efectivamente la acumulación de solicitudes de naturalización el cual disminuyó de 10.5 meses a 6.1 meses a finales del año fiscal, logrando su objetivo primordial que no pasaba desde hace tiempo, como lo era reducir significativamente el tiempo de procesamiento para la mayoría de las personas que buscan la ciudadanía estadounidense.
Para lograr todos estos avances, implementó varias soluciones tecnológicas nuevas, al igual herramienta de autoservicio para la reprogramación en línea de las citas de biométricos reprogramando más de 33,000 citas durante el año fiscal 2023. También logro que más de 430,000 solicitudes de cambios de dirección fueran presentadas en línea hasta diciembre de 2023.
Esta herramienta tecnológica avanzada tiene como finalidad que se reduzca las consultas telefónicas del Centro de Contacto de USCIS hasta en un 31%, o aproximadamente 1.5 millones de consultas al año Desde agosto a septiembre de 2023, USCIS recibió más de 16,000 solicitudes de citas en oficinas locales por medio del formulario de solicitud en línea, mientras que una nueva capacidad de enviar mensajes de texto con anticipación para las personas que llamaron al 1-800-375-5283.
Al igual en lo que respecta a cubrir las necesidades de los empleadores estadounidenses Uscis fortaleció la inmigración para empleados y empleadores al emitir más de 192,000 de visas de inmigrante basadas en el empleo muy por encima de la cifra anterior a la pandemia y por segundo año consecutivo se aseguraron de que ningún número se dejara sin usar.
El límite anual basado en el empleo del año fiscal 2023 fue de 197,091, más 6,396 visas EB-5 que se transfirieron del año fiscal 2022 al año fiscal 2023, y menos 10,874 visas EB-5 que el Congreso permitió transferir del año fiscal 2023 al año fiscal 2024.
Aumento el periodo a cinco años para los solicitantes de ajuste de estatus y trajo de vuelta las “tarjetas combinadas” (conocidas en inglés como “combo cards”) que proporcionan evidencia tanto de la autorización de empleo como del permiso adelantado de viaje.
Aclaro la elegibilidad para una variedad de servicios de inmigración, incluida la Regla de Empresarios Internacionales, la visa de inmigrante EB-1 para personas con habilidades extraordinarias y profesores e invitados destacados, y la exención del requisito de dos años de residencia extranjera para visitantes de intercambio cultural y educativo J-1 (incluidos los médicos extranjeros graduados).
Proporciono una mayor flexibilidad para los trabajadores H-2A y H-2B, y mejoro la eficiencia del programa, proponiendo una nueva regla para fortalecer las protecciones para los trabajadores temporales a través de los programas de trabajadores agrícolas temporales H-2A y no agrícolas temporales H-2B (programas H-2)
Entre otros aspectos importantes Uscis también eliminó la tarifa de servicios biométricos y el requisito de cita para solicitantes de cambio o extensión de estatus de no inmigrante y actualizó la interpretación de la agencia sobre la Ley de Protección del Estatus del Menor para evitar que muchos beneficiarios que son hijos de trabajadores no ciudadanos superen la edad límite (“aging out”, en inglés) como menores, permitiéndoles buscar la residencia permanente con sus padres.
Entre otros aspecto que vale la pena destacar USCIS entrevistó a más de 100,000 solicitantes de refugio, más del doble de la cantidad completada en el año fiscal anterior, lo que resultó en la admisión y reasentamiento de más de 60,000 refugiados.
Finalmente en el año fiscal 2023, USCIS completó más de 52,000 casos de asilo; esto incluyó priorizar el proceso de casos de asilo para la alianza afgana y sus familias, también completó un récord de 146,000 evaluaciones de temor creíble y temor razonable de personas que expresaron temor de regresar después de ser encontradas en la frontera.
Al igual Uscis cumplió una de sus metas en lo que respecta a la Mision Humanitaria, cuando otorgo el procesamiento seguro y ordenado de personas en Estados Unidos mediante la implementación de nuevos procesos de permisos humanitarios de permanencia temporal (“parole”) para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV); como también la creación de nuevos procesos humanitarios de permisos de reunificación familiar para personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, y la modernización de los procesos existentes para Cuba y Haití; manteniendo el apoyo al proceso de Unión por Ucrania.
Más de 150,000 nacionales ucranianos y sus familiares inmediatos para finales del año fiscal 2023, recibieron permisos de permanencia temporal en Estados Unidos a través del proceso U4U y cerca de 238,000 personas recibieron dichos permisos a través del proceso CHNV.
Sin olvidar que USCIS también es un colaborador clave en la iniciativa de Movilidad Segura, una de las muchas formas en que Estados Unidos está facilitando el acceso a vías seguras y legales desde países colaboradores en centro y sur América, para evitar que los refugiados y los migrantes vulnerables emprendan viajes peligrosos y disuadir a los traficantes criminales que ponen en peligro la vida de los no ciudadanos.
Entre otros anuncios del año fiscal 2023, USCIS también mejoro el Programa de Menores Centroamericanos, lo que incluyo la ampliación de los criterios de elegibilidad para que niños cualifiquen al acceso del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos.
Ya para finalizar Para este año fiscal 2024 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ha expresado que tiene nuevas metas y continuara el avance de su progreso y a la vez monitoreara y abordara los retrasos en el procesamiento restantes.
Espero que mis queridos lectores sigan educándose en estos temas migratorios y como siempre le he expresado entienda que EEUU tiene distintas visas que le permiten a ustedes venir o continuar legales en este País de grandes oportunidades
Quisiera terminar con mi eslogan:
“El Conocimiento es de Sabios, y aplicarlo es de Inteligentes”.
Nuestra Campaña:
“EDUCATE COMO INMIGRANTE”
Cualquier ayuda no duden en escribirnos por nuestras redes.
Reportaje realizado por YANET MUÑOZ Periodista y Abogada Venezolana, Paralegal, Coordinadora legal del Área Migratoria oficina del Abogado Gustavo García-Montes, Directora de la revista Educando al Inmigrante y Vicepresidenta de USDPA en los EEUU (Asociación que ayuda a los inmigrantes)
Redes @tuparalegal
@usdpa
@notiamerica.oficial
www,noti-america.com
Comentarios recientes