#Análisis Captar y fidelizar talento calificado es el gran reto empresarial de 2024
NOTI-AMÉRICA VENEZUELA
El problema más agudo es el grave rezago de las remuneraciones para el talento profesional en Venezuela, por lo que se recurre a otras prácticas compesatorias.
A escala mundial, la escasez de talento calificado se ha incrementado en los últimos años.
El informe Employment Outlook Survey 2023, realizado por ManpowerGroup indicó que el porcentaje de organizaciones que buscaron talento pasó de 0.36% en 2014 a 0.77% en 2023, aunque se espera una leve disminución en 2024.
Porcentaje de organizaciones que buscan talento calificado (2014-2024)
Según la encuesta de ManpowerGroup, el porcentaje de organizaciones empleadoras, a escala global, que reportaron dificultades para cubrir sus vacantes, diferenciados por sectores, fueron:
Cuidados de la salud y ciencias de la vida: 77%.
Bienes y servicios de consumo, tecnología de la información, transporte, logística y automotor: 76%.
Industrias y materiales: 75%.
Servicios de comunicación: 73%.
Finanzas y bienes raíces: 72%.
Energía y servicios públicos: 71%.
Siguiendo en esta línea, en algunos países de América Latina, el porcentaje de empresas que reportaron problemas para cubrir sus vacantes fueron: Brasil (80%), Puerto Rico(78%), Argentina (76%), Costa Rica (70%), México (68%), Colombia (66%), Perú y Panamá (65%).
¿Qué ocurre en Venezuela?
La encuesta de ManpowerGroup no incluyó a Venezuela, pero la realidad país hace pensar que el porcentaje de empresas que presentan dificultad para atraer y mantener a su personal es alto.
El talento siempre ha sido escaso, pero ahora es más complicado detectar, contratar y fidelizar al personal, lo que genera un desafío para los empleadores.
Según Jesús Castillo, director de Contevenca, firma especializada en la búsqueda y selección de talento ejecutivo, el ranking de los sectores donde hay más demanda de talento en Venezuela es:
- Consumo masivo y retail: alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar.
- Servicios: logístico, financieros, medios de pago.
- Tecnología.
- Cuidado de la salud: farmacias, clínicas.
- Manufactura: consumo masivo, insumos, empaques.
Analicemos, ¿Qué genera esta demanda? El salario mínimo en 2023 cerró en 3,6 dólares mensuales, nada atractivo para atraer, ni mantener el talento, aunque este parámetro ya no funciona como indicador real en el mercado de remuneraciones.
Lo que sí es cierto es que los salarios para profesionales en Venezuela son comparativamente más bajos que en el resto de América Latina, por lo que las empresas registran presión en esta materia para establecer estrategias de captación de talento calificado.
Aunado a esto, ha habido una desaceleración del otorgamiento de bonificaciones en dólares en el mercado laboral venezolano, como reportó la encuesta Tendencias de Gestión de Talento 2023, realizada por la UCAB y Mercer, con la participación de 142 empresas: 75% multinacionales, 22% de capital nacional y 3% multilatinas.
Comentarios recientes