#Exclusivo El bolívar gana terreno: dolarización de depósitos bancarios en noviembre retrocedió a 46,33%
NOTI-AMÉRICA VENEZUELA
La dolarización de depósitos bancarios encajó un fuerte retroceso en noviembre, debido a los mínimos incrementos de las captaciones en divisas.
Noviembre cerró como el mes con la menor dolarización de los depósitos bancarios en lo que va de 2023, ya que el saldo consolidado de las cuentas en moneda extranjera representó 46,33% de las captaciones totales, de acuerdo con un reporte de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
Los depósitos en divisas en la banca venezolana se ubicaron en 61.863,82 millones de bolívares -1.742,2 millones de dólares el tipo de cambio oficial de cierre de mes- en noviembre, un aumento de apenas 0,64% en comparación con octubre.
Las captaciones totales sumaron 133.541,46 millones de bolívares -3.760,70 millones de dólares oficiales- en el mes anterior con un alza de 8%, lo que evidencia una fuerte aceleración del ingreso de bolívares a la banca en comparación con las captaciones en moneda extranjera.
En términos interanuales, el saldo consolidado de las cuentas de Libre Convertibilidad y las de custodia o «Convenio 20» aumentó 117,25%, mientras que el total de captaciones escaló 267,6%.
No es inusual que la dolarización de depósitos baje en noviembre, debido a una mayor demanda de bolívares por razones estacionales, ya que es el período de compras navideñas y aumentan las transacciones en moneda nacional; de hecho, en el mismo lapso de 2022, la proporción de moneda extranjera en las captaciones bajó a 46,28% del total.
De manera que no parece haber un cambio de tendencia o de que este resultado sea un indicio claro de una «desdolarización» estructural de las captaciones bancarias.
Dolarización contenida en 2023
Pero, si es importante destacar que, a partir del segundo trimestre de 2023, el componente de moneda extranjera se ha mantenido por debajo de 52% de las captaciones totales y en cuatro meses incluso descendió a menos de 50%, un hecho posiblemente derivado del clima de relativa estabilidad cambiaria -con la consecuente apreciación del bolívar- que se ha reportado a lo largo del año.
No hay que olvidar tampoco el impacto que ha generado la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones en Divisas (IGTF) con una alícuota de 3% a las transacciones con moneda extranjera.
En noviembre se siguió consolidando el movimiento del mercado hacia las cuentas de libre convertibilidad, las cuales cerraron con un saldo de 42.826,13 millones de bolívares, equivalentes a 1.206,03 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes, con un aumento extraordinariamente modesto de 0,37% en comparación con octubre.
En el mes anterior, el saldo depositado en estos instrumentos escaló 14,09%.
El magro crecimiento de los depósitos en cuentas de libre convertibilidad hizo que estos instrumentos perdieran participación en el volumen total, al pasar de representar 69,41% del saldo total en moneda extranjera en octubre a 67,06% en noviembre.
En cuentas de custodia, abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario 20, aún quedan como saldo 19.037,68 millones de bolívares, equivalentes a 536,12 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes, los cuales normativamente permanecen inmovilizados.
El Banco de Venezuela (BDV) concentra 87,56% del saldo total de estas cuentas con un total de 16.668,48 millones de bolívares, seguido por el Banco Bicentenario con 811,11 millones de bolívares.
Con información de Banca y Negocios
Comentarios recientes