Maduro regala jamones y bonos de «guerra» en la disputa territorial del Esequibo
NOTI-AMÉRICA | VENEZUELA
Para financiar la costosa campaña del referéndum del 3 de diciembre, el Gobierno chavista tira la casa por la ventana.
Ni corta ni perezosa, Carmen González, de 35 años, dejó todo lo que tenía planeado hacer este sábado para ponerse a la cola de la bolsa de alimentos en el Banco de Venezuela. Como empleada de la entidad bancaria pública, recibió el aviso por las redes de que en la agencia de festejos de La Carlota, en Caracas, había un operativo para la entrega del repentino combo proteico.
Bajo un sol abrasador, González llevaba ya tres horas esperando por su «regalo» cuando ABC le abordó en la larga cola. Su temor era que la denominada «bolsa proteica» de 10 kilos, que incluye un pernil de cerdo (jamón), dos kilos de carne vacuna, un pollo, latas de sardina y atún, le alcanzara a ella y a los 3.500 funcionarios de la entidad.
El motivo de este espléndido regalo, valorado en más de 50 dólares, no fue especificado en el mensaje que recibieron los empleados públicos en sus celulares, pero todos comentaron en la fila que era por el referendoumsobre el Esequibo convocado por el gobierno chavista para el próximo domingo 3 de diciembre.
Venezuela se disputa una franja territorial de casi 160.000 kilómetros rica en petróleo, madera y minerales, desde hace más de 180 años, que también reclama Guyana. Ambos gobiernos han comenzado una escalada de acciones por ahora pacíficas, pero que podrían subir de tono y tensión.
«Nos merecemos más»
«Yo recibo la bolsa proteica y tendré que votar a juro el domingo porque van a pasar lista», dijo a ABC Carmen González de manera resignada. A su lado otra beneficiaria, de tercera edad, con su pernil en la mano, dijo: «Es muy poco lo que nos dan. Nos merecemos esto y mucho más porque el Gobierno nos debe mucho».
Los funcionarios de la administración pública y simpatizantes forman un conglomerado de más de cinco millones de personas registrados en el Carnet de la Patria, que reciben, además de las prebendas de la bolsa de alimentos, los denominados bonos de la «guerra» que valen unos 700 bolívares.
Los beneficios que reciben los funcionarios constituyen una ayuda importante toda vez que el salario mínimo es de 4 dólares mensuales, que reciben los trabajadores, pensionados y jubilados por igual. La cesta alimentaria vale unos 500 dólares mensuales, según el CENDAS (Centro de Estudios Económicos y Sociales). Y la inflación anualizada supera el 300%.
La pobreza general en Venezuela abarca al 92% de la población de 28 millones de habitantes y el 74 % de la pobreza crítica o extrema, según la Encuesta Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello.
Mientras los funcionarios de la administración pública y las empresas del Estado, unos 2,5 millones de personas hacían cola para recibir la bolsa de comida en diferentes lugares del país, otros grupos de empleados marchaban por la avenida Francisco de Miranda a favor del referendum este fin de semana.
El régimen de Nicolás Maduro ha desplegado una costosa y amplia campaña como nunca antes en las redes sociales y los medios convencionales bajo su dominio, bajo la propaganda de que «el sol de Venezuela nace al este en el Esequibo», que aparece en los vídeos, en la televisión internacional por cable y en la publicidad hasta las recetas de cocina.
Aumenta la tensión
La tensión entre Venezuela y Guyana ha subido de decibelios a medida que se acerca el referendum, que ha sido denunciado por el Gobierno guyanés en la Corte Internacional de justicia.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, calificó como un acto de provocación la presencia del presidente de Guyana, Irfaan Alí, en territorio del Esequibo. Venezuela construye una base militar y una pista para un aeropuerto fronterizo, pero no se atreve a izar la bandera en la zona de reclamación.
Comentarios recientes