Maduro, el poder y las elecciones 2024 Por: Isaías Márquez
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
Maduro, el poder y las elecciones 2024
Isaías Márquez
Con cerca de una década de poderío autócrático en Venezuela, lapso durante el cual NM ha protagonizado un caos económico estrepitoso sin precedente alguno y con secuelas de pobreza extrema espectacular, éxodo de unos siete millones de personas según la OMI, ecocidios y etnocidios en la Orinoquía, aparte de la represión estatal contra los disidentes, sociedad civil y medios de comunicación.
Hoy por hoy, Venezuela se halla ante una encrucijada, que decidirá sus decenios venideros, de efectos cruciales en su evolución institucional, así como para el mundo.
Tendremos elecciones presidenciales por 12/2024 venidero; comicios en los que Maduro podría perder, siempre y cuando la oposición participe unida; vale decir, dispuesta a aceptar y apoyar al ganador o ganadora, la comunidad internacional continúe involucrada y el padrón electoral se motive a ejercer su derecho.
Un par de hechos de relevancia surgieron durante octubre pasado (oportunidad única de cara a las elecciones), aun con la actitud posterior del régimen. Primero: la participación masiva en las primarias de la oposición, el domingo 22/10, cercana a unos 2,5 millones de votantes tanto dentro como fuera del país, que otorgaron a la exdiputada María Corina Machado un único y primer lugar como candidata exclusiva. Segundo: el régimen no impidió judicialmente; tampoco, con represión, que dichas elecciones fuesen realizadas, pues fue una de sus concesiones que hizo en stención al acuerdo con Washington y la oposición a cambio de que EEUU flexibilizara las sanciones impuestas por el gobierno de Trump, en 2017 al comercio de gas y petróleo.
El éxito arrollador y evidente de las primarias pilló a Maduro, lo cual se ha traducido paradójicamente, en un acoso inquisidor e infundios a los organizadores de dicha actividad; y declaraciones de funcionarios, quienes niegan la posibilidad de suspensión de las inhabilitaciones impuestas a diferentes líderes de oposición, incluida M C M, de presentarse a las elecciones venideras, que ganaría ostensiblemente.
De cualquier modo, el presidente Joe Biden ha planteado un ultimátum a Maduro: amenaza con una restitución de las sanciones si incumple el acuerdo de Barbados; razón por la cual para antes del jueves 30/11 María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras y afectada por inhabilitación, debería recuperar sus derechos políticos, así como la liberación de los desafectos, sopena de vuelta a las sanciones.
Aún así, existe el criterio muy unánime de que Maduro está atado al poder y busca quedarse en el mismo.
Comentarios recientes