Las irregularidades en el uso del dinero de emergencia por la inundación de Tula se saldan con un primer detenido
El alcalde del municipio de Hidalgo, Manuel Hernández, ha sido arrestado por uso ilícito de atribuciones en el marco de la llamada estafa siniestra, una trama de corrupción durante la administración de Omar Fayad
Manuel Hernández Badillo, el alcalde de Tula de Allende, ha sido detenido este lunes por la tarde acusado de uso ilícito de atribuciones por las irregularidades en la utilización de los recursos de emergencia que llegaron a esta localidad de Hidalgo en 2021, con la brutal inundación que dejó 16 fallecidos y 100.000 desplazados. El arresto de Hernández Badillo se enmarca en una causa más grande: la llamada estafa siniestra, una trama de corrupción que operó durante la administración del entonces gobernador Omar Fayad. La Procuraduría General de Justicia del Estado atribuye a la red un desfalco de dinero público de más de 522 millones de pesos (uno 30 millones de dólares).
El 7 de septiembre de 2021, Tula de Allende se convirtió en una ciudad bajo el agua. El río Tula se desbordó e inundó el centro y las colonias más humildes de este municipio de 115.000 habitantes. El agua hizo colapsar la red eléctrica del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 16 pacientes, que se encontraban conectados a ventiladores respiratorios a causa de la covid-19, fallecieron tras dejar de funcionar los aparatos que los mantenían con vida. La catástrofe obligó a desplazar a miles de efectivos de seguridad, entre bomberos, miembros del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Marina, para ayudar con los refugios, los víveres y las personas desplazadas.
Comentarios recientes