Oposición rechaza permiso de Unión Europea a Delcy Rodríguez
El Consejo Político Internacional del comando de campaña a las primarias de María Corina Machado rechazó el permiso dado por la Unión Europea a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para viajar a Bruselas.
A través de un comunicado el equipo expresó su rechazo por la participación de Rodríguez en la Tercera Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC).
Al encuentro, asistieron los presidentes y jefes de Estados de 60 países quienes firmaron una declaración final, de 41 puntos, entre ellos instar al diálogo en México entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
El Consejo Político Internacional lo coordina Antonio Ledezma y lo integran, Milos Alcalay, María Alejandra Aristeguieta, Diego Arria, Patricia Betancourt, Carlos Blanco, Richard Blanco, Elisabeth Burgos, Humberto Calderón Berti, Juan Fernández, Juan Pablo García, Beatriz de Majo y Vladimiro Mujica.
También Carlos Ortega, José Rodríguez, Adolfo Salgueiro, David Smolansky, Adriana Vigilanza y Pedro Urruchurtu, entre otros.
Cumbre como bastidor
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó el pasado sábado en la capital de Bélgica con un permiso especial para participar en la cumbre UE-CELAC.
Rodríguez y varios funcionarios del gobierno venezolano fueron sancionados en 2018 y 2022 por la Unión Europea por violar los derechos humanos, socavar la democracia y el estado de derecho.
En el comunicado, el Consejo político internacional del comando de campaña de María Corina Machado rechaza que la cumbre de la UE-CELAC haya sido utilizada “como bastidor para organizar una reunión con representantes de algunos sectores de la oposición venezolana”.
Al margen de la cumbre, la vicepresidenta Rodríguez y Gerardo Blayde, jefe de la delegación opositora de la Plataforma Unitaria, se reunieron en Bruselas con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia.
El encuentro tuvo como objetivo discutir una fórmula inclusiva, elecciones libres y las presidenciales de 2024 puedan ser reconocidas por la comunidad internacional, explicó Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
Garantizar elecciones libres
Elecciones libres sin presos políticos debe ser el objetivo de la Unión Europea, dice el comunicado del equipo internacional de María Corina Machado.
“No se deben dar permisos para que sigan violando los derechos humanos y socavar la democracia y el Estado de Derecho”, agrega el escrito.
Los dirigentes opositores hicieron un llamado a la UE a condenar la inhabilitación política contra Machado y al cese de la violencia inducida por parte del gobierno de Maduro.
Dick Torres CNP 4691 / @dickeliastorres
Comentarios recientes