“Nuevo currículo educativo debe definir el perfil del docente ajustado a las nuevas exigencias”
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA – La necesidad de una reforma el currículo educativo este se viene planteando desde 2007 y nuevamente está en la palestra en medio de una “profunda” crisis educativa que impone grandes retos.
El currículo educativo data de hace 40 años, y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, considera necesario su actualización y existe la propuesta sobre la cual trabajan con el Ministerio de Educación desde hace poco más de un año, de acuerdo con declaraciones ofrecidas a medios nacionales.
En un primer momento se han planteado nueve carreras y 41 menciones, y el estudiante desde que empiece a cursar el primer año se le ofrece opciones de las carreras universitarias. Además, este un currículo vinculado a la economía productiva, el país necesita mano de obra productiva, dijo.
Al respecto, El Informador Venezuela entrevistó a Raquel Figueroa, especialista en políticas Educativas y dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, quien de seguidas expresó que no puede opinar al respecto, porque solo conoce “pinceladas” de la propuesta.
Incluso hace meses la ministra de educación, Yelitze Santaella, anunció que se iba a hacer una transformación del currículo sin ofrecer detalles, refirió.
Sin embargo, coincide con Romeo en que es urgente, necesario revisar el currículo, pero eso pasa primero por evaluar las dificultades, los problemas que la educación en cuanto a formación y pedagogía.
A juicio de la docente, “la pandemia dejó al descubierto una crisis curricular, una crisis académica que ha dejado un gran porcentaje de niños que no saben leer ni escribir“. Eso es un indicativo de que es necesaria una discusión profunda, acota.
Desde su experiencia profesional, el primer paso para un diseño curricular debe ser revisar la concepción filosófica de la pedagogía, porque se ha perdido una visión de la educación científica y democrática.
Y en función de eso, enfocarse en los pilares fundamentales del currículo que es la formación docente, porque existe un déficit de poco más de 67% de profesionales de la docencia en todas las áreas académicas.
Entonces, el “currículo debe definir cuál es el nuevo perfil del docente, que se debe rescatar del perfil del docente para que el diseño curricular esté ajustado las nuevas exigencias”, enfatizó Figueroa.
Obviamente, la transformación del currículo debe ser el resultado de un profundo debate y deben ser consideradas las opiniones del gremio de educación, tal como está planteado en las convenciones colectivas y a la fecha eso no ha ocurrido.
Comentarios recientes