Falta de combustible incide en pérdida de la producción agrícola
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA – Ya son dos los productores agrícolas detenidos por orden del Ministerio Público, ente que investiga la grabación de videos en donde se muestra que fueron botados alimentos como tomates, zanahorias y otros rubros, siendo esto considerado un boicot que viola la Ley de Precios Justos y ante esta situación los detenidos y otros productores alegan que el problema de fondo es la falta de combustible y la pérdida de sus cosechas al no poder llevarlas a sus destinos.
“Aprehendido Jhonar Barazarte Trompetero, quien al margen del origen jurídico destruyó gran cantidad de alimentos (tomates) lanzándolos al río en Carache, estado Trujillo, violando así la Ley de Precios Justos (Boicot). El mismo será presentado ante tribunales competentes por el Ministerio Público”, escribió el fiscal Tarek William Saab.
Barazarte publicó, el pasado 10 de junio, un video en el que lanzaba las cestas de tomates al río. “Aquí desde Carache, botando los tomates porque no hay combustible. Esto está demasiado barato y no da para llevarlo hasta el mercado de Coche”, dijo en ese entonces.
Caso similar es el del productor de Pueblo Llano, estado Mérida Ysnet Rodríguez, quien fue detenido el 18 de junio luego de la investigación solicitada por William Saab.
“Para que un campesino de Pueblo Llano pueda echar gasolina tiene que esperar semanas. Tratamos de retrasar la salida de las cosechas, pero comienzan a dañarse”, señalan productores consultados.
Se indica que además del retraso en el despacho de combustible, solo les abastecen 40 o máximo 60 litros, lo cual es insuficiente para viajar hasta otras ciudades donde deben entregar los productos a los mercados. También el combustible deben usarlo para las máquinas fumigadoras, que garantizan que no haya plaga en las cosechas.
Los productores del campo solicitan que el Ministerio Público investigue efectivamente las responsabilidades en el suministro y distribución del combustible y no detener a quienes hacen estas denuncias. Los campesinos ni los ferieros logran llevar sus alimentos a los mercados del centro del país y muchos por el tiempo van dañándose y ya no son aptos para las ventas y el consumo, todo debido a la escasez de gasolina, resaltan.
En diferentes poblaciones del país persiste la problemática, donde los productores no pueden sacar su cosecha, distribuirlas, venderlas o donarlas, incluso otras personas tampoco pueden llegar hasta esta y adquirirlas con el paso del tiempo se deterioran. Los precios caen y es notorio en ferias de alimentos
Con respecto a estas informaciones, el gremialista y productor Antonio Escalona, lo hecho por sus colegas agricultores no fue un acto de protesta, sino una manifestación de impotencia por causa mayor.
“Lo hecho por el campesino, por el productor Trujillo -señaló el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes)-, yo no lo puedo calificar como una protesta en contra del Gobierno. Ese acto -reitera-, es una manifestación del cómo muchos de nuestros campesinos, están perdiendo su trabajo porque no tienen las formas de hacer llegar su producto a las ciudades, comercializarlo y con ello, ganarse el sustento. Se sienten impotentes”.
Comentarios recientes