Pdvsa está sin inventario de gasolina y espera abastecer el mercado con combustible iraní
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA – Fuentes del mercado de Hidrocarburos revelaron que la crisis de abastecimiento en los últimos días en el país se agrava porque se están agotando los inventarios de combustible de Petróleos de Venezuela.
Dicha situación, agregaron, se debe a la paralización por el accidente que afectó dos de las tres unidades catalíticas del complejo refinador Paraguaná, conformado por las refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón. «Para atender la emergencia causada, Pdvsa espera la pronta llegada de un cargamento de gasolina desde Irán», explicó un consultado.
Alertó que «es muy grave» el problema de la falta de combustible, por lo que el carburante iraní es un auxilio importante.
Las fuentes indicaron que la gasolina procedente de Irán, cuyo volumen exacto se desconoce por ahora, busca un equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado interno. «Con la parálisis de las catalíticas en Paraguaná hemos pasado de un déficit recurrente de 30.000 barriles diarios de gasolina a 60.000 barriles por día y los inventarios están en bajada», sostuvo un consultado.
Las fuentes destacaron que las regiones del país más afectadas son el occidente y el sur debido a la gran distancia existente entre los centros de consumo y las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz, localizadas en Carabobo y Anzoátegui, respectivamente y cuya capacidad de producción de combustible es menor que la de Amuay-Cardón.
Precisaron que la demanda nacional de gasolina alcanza unos 120.000 barriles al día, de los cuales la Gran Caracas es el mayor consumidor; además de ser la región prioritaria de atención de la administración de Nicolás Maduro en cuanto al abastecimiento.
Los consultados destacaron que los trabajos de reparación de los daños en las catalíticas de Paraguaná pueden llevarse entre 15 días y un mes «de allí la urgencia de que la gasolina de Irán llegue pronto».
Comentarios recientes