#Datos | Exportaciones petroleras superan 700.000 barriles diarios pero los precios pueden tumbar los ingresos
NOTI-AMÉRICA.- En enero-abril los precios petroleros han descendido $16 por barril, en comparación al mismo periodo del 2022. Desde diciembre del 2021, la producción petrolera se ha mantenido estable en 700 kb/d. Si estas tendencias se mantienen, el estado recibirá $4 MMM menos en el 2023», pronostica el economista Alejandro Grisanti.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela superaron los 700.000 barriles diarios (bpd) en abril por segundo mes consecutivo, según datos de transporte, después de que una amplia auditoría efectuada por PDVSA provocara retrasos en las exportaciones a principios de año.
Una investigación anticorrupción centrada principalmente en la falta de pagos de cargamentos de petróleo a PDVSA había afectado a las exportaciones mientras los ejecutivos revisaban los contratos de suministro y las cuentas por cobrar. La investigación ha sacudido la industria petrolera venezolana y ha llevado a la detención de más de 60 personas.
Sin embargo, en los últimos meses PDVSA ha dado el visto bueno a un número cada vez mayor de clientes, lo que les ha permitido reanudar las entregas tras la conciliación de cuentas y la firma de nuevos contratos con condiciones de pago más firmes, precisa una nota de Reuters.
En abril, un total de 43 cargamentos partieron de puertos venezolanos transportando un promedio de 703.167 bpd de crudo y combustible y 609.000 toneladas métricas de petroquímicos y subproductos, según documentos de PDVSA y datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon.
Las exportaciones de petróleo fueron un 9% inferiores a los 773.452 bpd enviados en marzo, pero fueron el segundo promedio mensual más alto desde septiembre.
Las ventas externas de derivados del petróleo y productos petroquímicos se recuperaron con fuerza respecto a los meses anteriores, de manera que alcanzaron la segunda cifra más alta registrada tras las 727.000 toneladas de enero.
La contribución de Chevron
Las exportaciones de la petrolera estadounidense Chevron a Estados Unidos, al amparo de una licencia expedida por el Departamento del Tesoro en noviembre, también contribuyeron a la recuperación general de las ventas internacionales de PDVSA.
El mes pasado, la empresa envió 141.000 bpd a refinerías estadounidenses y a una terminal de almacenamiento en Bahamas.
Las exportaciones a Cuba, aliado político de Venezuela, que se enfrenta a una aguda escasez de combustible, cayeron a unos 45.000 bpd de crudo, fuelóleo, gasolina, gasóleo y gas licuado de petróleo; desde los 76.200 bpd de los meses anteriores.
Venezuela recibió el mes pasado un cargamento de 450.000 barriles de nafta de Chevron y 2,14 millones de barriles de condensado de la compañía iraní Naftiran Intertrade Company (NICO), ambos para diluir la producción de crudo extrapesado de PDVSA.
Otro petrolero de bandera iraní, el Hero II, llegó a aguas venezolanas esta semana trayendo importaciones, según TankerTrackers.com.
Sin embargo, los ingresos pueden caer
A pesar de que el escenario petrolero venezolano luce más estable, dentro de lo que cabe, la producción mantiene una tendencia al estancamiento, lo que podría incidir, en un entorno de menores precios, a que la renta obtenida por Venezuela sea menor este año.
Una mala noticia que el economista Alejandro Grisanti, socio-director de Ecoanalítica, puso en perspectiva en su cuenta de Twitter.
«En enero-abril los precios petroleros han descendido $16 por barril, en comparación al mismo periodo del 2022. Desde diciembre del 2021, la producción petrolera se ha mantenido estable en 700 kb/d. Si estas tendencias se mantienen, el estado recibirá $4 MMM menos en el 2023″, lanza el pronóstico en la red social.
De acuerdo con una nota de la Voz de América (VOA), Venezuela recibió por concepto de renta petrolera entre 6.000 y 7.000 millones de dólares. Otras estimaciones alcanzan a los 8.500 millones, pero esta cifra parece demasiado auspiciosa.
De concretarse el pronóstico de Grisanti, el ingreso petrolero rondaría los 3.000 millones de dólares, un monto que plantea severos problemas financieros para Venezuela, entre los que destaca una mayor incapacidad para intervenir en el mercado cambiario.
Con información de Banca y Negocios
Comentarios recientes