Cumbre de Bogotá no le resultó a Maduro concluye Gerardo Blyde
• El jefe de la delegación opositora dijo que la cumbre colocó a Venezuela nuevamente en el ojo de la comunidad internacional.
El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación en México, entre el gobierno y la oposición venezolana, Gerardo Blyde, aseguró que al presidente Nicolás Maduro no le fue muy bien en la cumbre en Bogotá.
El representante opositor enumeró tres motivos para llegar a esa conclusión.
“En primer lugar debemos destacar que esta conferencia permitió poner a Venezuela nuevamente en el ojo de la comunidad internacional”, dijo Blyde.
La cumbre de Bogotá se realizó el pasado martes 25 a solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con la asistencia de 20 países para tratar de destrabar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.
Asistieron Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
“Los 20 países consensuadamente hablaron de la necesidad no sólo de establecer un cronograma electoral sino que éste debe permitir a los venezolanos tener elecciones libres, transparentes, con plenas garantías para todos”, afirmó Blyde.
“Los 20 países, además, plantearon que el levantamiento de las sanciones debe hacerse de forma progresiva y con base en los avances democráticos que se vayan logrando. No tuvo cabida la propuesta de Maduro del levantamiento inmediato”, agregó.
En tercer lugar, los países “exhortan a regresar al proceso de negociación en México, como una herramienta para avanzar en las soluciones para todos los venezolanos”.
Blyde observó que el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, leyó el comunicado final donde, además, los países asistentes se pronuncian por la libertad de los presos políticos, respeto a los derechos humanos y avanzar hacia la reinstitucionalización del país.
“Para que haya justicia y convivencia democrática con reglas claras y lo que falta para avanzar es verdadera voluntad de negociar por parte de Nicolás Maduro”.
Criticó que el pueblo venezolano haya perdido seis meses por la irresponsabilidad de Maduro de haber paralizado la mesa de negociación, tiempo en la que se podía haber logrado avances para la economía del país y recursos para las exigencias laborales.
Blyde alertó que de no retomarse el diálogo “se corre el riesgo de que las elecciones de 2024 no cumplan con las condiciones y transparencia y sean deslegitimadas incluso por los aliados de Maduro”.
“Eso nos perjudicará a todos los venezolanos por igual”, sentenció.
La última reunión entre el gobierno y la oposición fue entre el 25 y 26 de noviembre de 2022 en México, tras un año de haber sido suspendida y luego de otros 12 intentos fallidos.
Comentarios recientes