Defensor del Pueblo pide a ciudadanos denunciar casos de violencia de género
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA – El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recalcó la importancia de denunciar todos los casos de violencia de género que se presencien, con el fin de reducir la brecha de violaciones hacia las mujeres que se presenta en la actualidad en Venezuela.
“Considero que es fundamental que multipliquemos las denuncias, es decir que eso no es un asunto si se quiere denunciar o no, es un delito que atenta contra toda la humanidad y, por lo tanto, cualquier persona debe denunciar cuando conozca de un caso de violencia contra la mujer”, agregó.
Las declaraciones se realizaron en el marco de una campaña que realiza desde hace varios días la Defensoría del Pueblo, con motivo del mes de la mujer que conmemora su día este miércoles 8-Mar.
Además, hizo mención a que desde su despacho, se han estado realizando varias reuniones con el Ejecutivo Nacional con el fin de crear una bonificación a través del sistema Patria que ayude a las amas de casa a mejorar su situación económica y mejorar el sustento del hogar.
“Sí ha habido algunas acciones concretas en lo que es las pensiones, los bonos de apoyo a las mujeres que están trabajando desde el hogar, pero todavía entonces falta”, comentó.
Denuncias ante la CPI
Además, Ruiz aprovechó para informar que también están trabajando en la ayuda de los pacientes que denunciaron ante la Corte Penal Internacional te retrasos en los procesos quirúrgicos de transplante de órganos, indispensables para garantizar su vida.
“El año pasado tuvimos varias sentencias, tres en las que se participó sobre las violaciones de derechos humanos que significan las medidas coercitivas unilaterales. Personas que se les suspendió tanto dentro del país como fuera”, afirmó.
Asimismo, afirmó que la Fiscalía todavía no ha ofrecido una respuesta por las denuncias que presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre este tema hace tres años.
Adelantó las labores que se han venido haciendo para indemnizar a las personas afectadas por el Caracazo en el año 89.
“Hubo una violación masiva de derechos humanos en ese tiempo y situación, por la tanto se empezó con la indemnización. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había que indemnizar a quienes habían denunciado y eso fue lo que hizo el gobierno nacional”, añadió.
Ruíz informó que estuvieron durante tres años trabajando desde la Defensoría del Pueblo para recoger testimonios y llevarlos a vicepresidencia. Sin embargo, destacó que todavía este año 2023 reciben denuncias.
Comentarios recientes