“Venezuela premium”, ¿guarida del narcolavado? Por: Isaías Márquez
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
“Venezuela premium”, ¿guarida del narcolavado?
Isaías Márquez
Desde poco antes de 2015, pareciera que la capital de la República se hubiese convertido en un paraíso rojo o fiscal para casi una docena de jerarcas o padrinos solicitados por las autoridades, incluso Interpol, con recompensas que totalizan cerca de unos USD95 millones puesto que se han incrementado, espacios o expendios ultrapomposos y opulentos, de origen bastante cuestionables por lo imprevisto, tales como: bodegones, restaurantes y otros servicios que algunos esnobistas denominan “Venezuela premium” o de “la burbuja”.
En Venezuela tenemos una problemática inflacionaria crítica proclive a estanflación. Y, paradójicamente, se ostenta una forma de “economía atípica” en las esferas sociales y económicas, de contraste notorio, en las que podríamos observar grupos homogéneos, (¿?), lo que presume la existencia de un cierto crecimiento económico ficticio y subrepticio. Pero, dispar, sobremanera, por lo exclusivo, hasta entre parientes muy cercanos, donde persiste un deseo vehemente de traer franquicias y establecer negocios “propios”, en cuanto a publicidad y relaciones públicas.
Desigualdad que, de mantenerse en tiempo y espacio, podría institucionalizarse, y generar desaveniencias sociales hasta proclives a una guerra federal contemporánea.
En efecto, una clase cada vez más diminuta afecta al régimen, acapara cantidades considerables de dinero, así como de las rentas nacionales, con una población paupérrima, depauperada y gradualmente desigual, análoga a la de algunos países africanos: Namibia, Mozambique y Angola. Situación, según el ejecutivo Nacional, a causa de las sanciones estadounidenses desde 2017, aunque desde 2014 ya presentaba déficit presupuestario por una administración mediocre, desfasada y lerda.
Comentarios recientes