Comerciantes pide que se derogue impuesto a grandes transacciones
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, reiteró su llamado al gobierno venezolano a derogar la Ley que establece el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
El IGTF es un impuesto indirecto y regresivo, porque grava la riqueza presumida sobre la base de la mera circulación del dinero y las extinciones de deudas. La carga tributaria no guarda relación de proporción con la renta del contribuyente.
El tributo, en vigencia desde el 28 de marzo de 2022, incide en mayor proporción en las personas de menor poder adquisitivo.
En Venezuela ha existido con varios nombres (impuesto al débito bancario e impuesto a las transacciones financieras de las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica).
El dirigente empresarial pidió al presidente Nicolás Maduro eliminar «a la brevedad el impuesto para evitar perjuicios en el mercado de valores, porque se trata de algo altamente distorsivo e inflacionario”.
“Es un impuesto que no contribuye a resolver la grave crisis económica que vive el país. Por el contrario, empeora”.
“Además, eso está generando mucha informalidad, evasión en el sistema tributario y está provocando, aún más, graves distorsiones a la economía en general”, agregó.
Comentarios recientes