Gobierno nacional declara emergencia fitosanitaria en cultivos de plátano, cambur y topocho
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA – El pasado viernes, 10 de febrero de 2023, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) declaró una emergencia fitosanitaria en el país debido a la presencia de la plaga Foc R4T en cultivos de plátano, cambur y topocho en varios municipios de Aragua, Carabobo y Cojedes.
El hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), agente causal de la marchitez por fusarium en musáceas, fue detectado después de una serie de análisis fitosanitarios emitidos por instituciones científicas y académicas venezolanas.
Este hongo, que habita en el suelo, seca los cultivos y forma fuertes estructuras que le permiten sobrevivir por más de 30 años.
Para evitar la propagación, la institución ordenó un conjunto de medidas que contemplan el cercado del área donde se detectó el hongo (municipios Zamora y José Ángel Lamas, de Aragua; San Joaquín, en Carabobo; y Anzoátegui, en Cojedes), control de movilización de material vegetal de este tipo de plantas, prohibición de traslado de material de propagación, la exigencia de un «certificado fitosanitario de movilización» para trasladar los frutos de musáceas, entre otros.
Tales reglas se aplicarán por un lapso de 15 días.
La declaración de emergencia se produjo semanas después de que la misma institución alertara sobre la presencia del hongo en plantaciones de Colombia. Para ese momento se aplicaron medidas especiales en los estados fronterizos.
Comentarios recientes