Dinorah Figuera pide a la oposición dejar las descalificaciones
Dinorah Figuera pide a la oposición dejar las descalificaciones
La nueva presidenta de la Asamblea Nacional 2015 dijo que “sin unidad no hay forma de lograr el cambio político en Venezuela”.
Dick Torres CNP 4691 / Caracas, 9 de enero
La nueva presidenta de la Asamblea Nacional 2015, Dinorah Figuera, pidió a la oposición dejar atrás las intrigas y descalificaciones por considerar que “sin unidad no es posible lograr un cambio político en Venezuela”.
Figuera dio declaraciones desde el exilio en Valencia, España, donde se refugió en 2018 para evitar que fuese detenida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien responsabiliza por el asesinato del concejal Fernando Albán.
—¿Por qué en el exilio hay una junta directiva de la opositora AN 2015?
—Al igual que muchos venezolanos, fui forzada a salir del país debido a la persecución por las fuerzas represivas del régimen, que comenzó cuando fui electa diputada en 2010 y aumentó en 2018 cuando denuncié el asesinato de Albán.
Narró que se refugió en la embajada de Francia cuando un diputado opositor le advirtió que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional la iban a detener.
“Los partidos políticos apoyaron la decisión de que la nueva directiva para este período 2023-2024 estuviera fuera de Venezuela, por varios motivos”, dijo Figuera en declaraciones difundidas por la oficina de prensa de Primero Justicia.
“Lo primero es garantizar la seguridad ante las arremetidas del régimen, como ocurrió el jueves cuando la Fiscalía designó a dos fiscales, con el pretexto de sancionar supuestos delitos de corrupción por los nombramientos hechos por la AN 2015”.
Dijo que la misión, junto con Marianela Fernández, primera vicepresidenta; y Auristela Vásquez, segunda vicepresidenta; es recuperar el apoyo internacional.
“Contamos con el apoyo de más de 62 países y esa cantidad, con el pasar de los años, se ha reducido”.
Es nuestra responsabilidad reconstruir dichas relaciones para garantizar que más de siete millones de migrantes, a causa de la emergencia humanitaria compleja que ocasionó Maduro, cuenten con mecanismos para la regularización de su estatus migratorio e iniciativas que los apoyen.
—¿Cuáles son las ventajas?
—Tener una mayor libertad para denunciar los atropellos y las violaciones de Derechos Humanos que ocurren en Venezuela, así como mayor capacidad para articular con aliados internacionales que quieren la restauración de la democracia en Venezuela.
“En este momento, y con miras a unas elecciones presidenciales en Venezuela, es indispensable la presión de los venezolanos que están dispersos por el mundo”.
Consolidar la unidad opositora
Figuera dijo que los objetivos de la AN 2015 es, en primer término, el relanzamiento de la unidad opositora; segundo, luchar por condiciones electorales; tercero, negociación en México; y cuarto, primarias y elección presidencial.
“Lo primero es la unidad. Sin unidad no hay forma de lograr el cambio político en Venezuela”, agregó.
“Todas las fuerzas políticas deben entender que lo importante es salir de la dictadura. Ese es el fin superior y debe prevalecer por encima de cualquier diferencia”.
“La oposición necesita un nuevo liderazgo que resulte electo en unas elecciones primarias y necesitamos reforzar nuestra lucha por condiciones electorales. Esas son algunas de las primeras tareas que tengo”.
“Es lograr la unión de todos los sectores de la sociedad: maestros, agricultores, profesionales, jóvenes, a las personas mayores, a través de un plan para avanzar y lograr el primer paso que todos aspiramos: el cambio político en Venezuela”.
—¿En qué se diferencia de Juan Guaidó?
—Aquí no hay que buscar diferencias, sino las cosas que nos unen. Juan Guaidó hizo un enorme sacrificio, al igual que todos los diputados, y eso se lo reconocemos.
“Necesitamos recobrar la credibilidad para volver a tener una unidad total contra la dictadura de Maduro”, dijo.
Figuera dijo que la elección primaria es una gran oportunidad para unificar a la oposición y quien salga vencedor debe tener el respaldo absoluto de todas las fuerzas políticas.
Comentarios recientes