Estados Unidos apoyaría decisión de la mayoría de la AN 2015 sobre el interinato
El Gobierno de Estados Unidos daría el visto bueno a la decisión que tome la mayoría de la AN 2015 con respecto al cese del gobierno interino de Juan Guaidó.
El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se pronunció sobre la situación política que se presenta en la oposición venezolana sobre apartar del frente a la figura de Juan Guaidó en cuya persona recae la dirección política y económica del gobierno interino que aún reconoce Washington.
Nichols en entrevista con el canal NTN24 en el programa Cuestión de Poder expuso que EEUU deja en manos de los miembros de la Asamblea Nacional de 2015 tomar una decisión sobre el tema y está pendiente de esa resolución.
El diplomático señaló que «Juan Guaidó en este momento es presidente del gobierno interino de Venezuela y la Asamblea Nacional de Venezuela tiene que determinar su postura luego del 5 de enero de 2023. Nosotros vamos a seguir las indicaciones de la oposición venezolana en cómo van a tratar ese tema».
En cuanto a la figura de Juan Guaidó en temas de manejo económico expresó que su figura aparece al frente de varios documentos y en otros está el gobierno interino, pero aclaró que son temas prácticos que pueden sufrir modificaciones de esa figura sin cambiar lo demás.
Dijo que el acceso de los recursos en el exterior por parte del ejecutivo de Miraflores no solo se debe a la existencia de Juan Guaidó con el reconocimiento de varios gobiernos como presidente interino, sino que influyen otros elementos que lo hacen «complicado».
Nicholls también se expresó en torno a la mesa de negociación política que se lleva a cabo en México entre la oposición y la representación ejecutiva de Miraflores.
Señaló que EEUU espera que sigan las conversaciones entre las partes que permitan establecer condiciones de unas elecciones a futuro «transparentes y libres», y sobre todo como implementar el acuerdo humanitario que pasa en cómo proporcionar los fondos que van por fideicomiso de la ONU para ser administrado dentro de Venezuela.
Nicholls le respondió a la exigencia que realiza el presidente Nicolás Maduro de avanzar en el tema de elecciones sino se eliminan todas las sanciones expresando que la posición tomada por la Casa Blanca es clara: «No vamos a cambiar nuestras políticas sí no hay progreso en las negociaciones. Ya hemos movido bastante, pero más cambios dependen de las negociaciones».
Ante la pregunta si EEUU podría analizar liberar a Alex Saab, admitiendo su estatus de diplomático a favor de un eventual acuerdo por elecciones libres y transparentes, se excusó de no hablar del tema porque Saab está en proceso de un juicio en el sistema legal norteamericano.
Fuente: NTN24
Comentarios recientes