7.000 venezolanos han sido admitidos en EEUU de los 24.000 autorizados por nuevo plan de Biden
NOTI-AMÉRICA.- Una semana después de que se anunciara el nuevo programa y se promulgara la política de retorno a México, las autoridades estadounidenses observaron un descenso del 80% en los encuentros fronterizos con venezolanos.
venezolanos que sean sorprendidos cruzando ilegalmente son ahora expulsados de vuelta a México bajo una orden de la era de la pandemia conocida como Título 42, mientras que hasta 24.000 venezolanos podrán entrar legalmente a través del programa si lo solicitan mientras están en el extranjero.
Biden ha tenido que lidiar con un número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México durante su presidencia -incluyendo 187.000 venezolanos sólo en 2022- y los republicanos han intensificado las críticas en su afán por hacerse con el control del Congreso de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre.
El lunes, un vídeo de Reuters mostró que la Patrulla Fronteriza disparó proyectiles a los migrantes venezolanos y centroamericanos que cruzaron el Río Grande durante una protesta que comenzó en el lado mexicano de la frontera.
Para Victoriana Loaiza, de 23 años, que fue expulsada de Estados Unidos a México después de caminar durante más de un mes a través de Sudamérica y Centroamérica para llegar a la frontera, Díaz fue un salvavidas.
Loaiza administraba una tienda de accesorios de lujo en Maracaibo, pero dijo que sus ingresos mensuales de 180 dólares no eran suficientes para mantener a su hijo de 5 años, ya que el precio de la cesta mensual de productos para una familia ha subido a unos 375 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Tras ser enviada de vuelta a México, rápidamente encontró a Díaz a través de un amigo, se puso en contacto con ella el 18 de octubre, solicitó el programa y fue aprobada el 27 de octubre. El lunes voló a Orlando, donde se reunió con su novio, que llegó el año pasado pero no pudo actuar como su patrocinador porque él mismo está solicitando asilo en Estados Unidos y carece de estatus legal. Espera poder traer a su hijo una vez que se haya instalado.
Los venezolanos aprobados a través del programa -que sigue el modelo de un esfuerzo similar lanzado a principios de este año para los ucranianos que huyen de la invasión rusa- reciben permiso para residir en Estados Unidos durante un máximo de dos años y pueden solicitar un permiso de trabajo.
Los patrocinadores estadounidenses no necesitan ser parientes de los venezolanos para apoyar sus solicitudes, pero deben tener permiso para residir en Estados Unidos. Tanto los patrocinadores como los solicitantes venezolanos tienen que pasar un control de antecedentes.
Loaiza dijo que el programa proporciona una alternativa más segura a los venezolanos que aventurarse por el Tapón del Darién, una selva que separa Colombia y Panamá y que ella recorrió a pie.
Con información de Banca y Negocios