Canasta alimentaria en Venezuela aumentó a 392 dólares en julio
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación mensual fue de 5,3 % y la interanual 139 %, la más alta del mundo.
Dick Torres / Caracas, 4 de agosto
El costo de la canasta alimentaria en Venezuela se ubicó, en el mes de julio, en 392 dólares, un aumento de 29 % con respecto a julio de 2021, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Según la organización, el incremento de los precios de los alimentos es consecuencia de la crisis mundial, provocada por la guerra de Ucrania, la emergencia sanitaria del covid y el aumento del gasto público, por parte del gobierno venezolano.
La tasa de inflación mensual del mes de julio fue de 5,3 %, producto de la depreciación del bolívar respecto al dólar, que se deslizó en un 3,4%, y las expectativas inflacionarias de los agentes para el resto del año.
En términos interanuales, la variación de precios es de 139 % con un acumulado en el año de 62 %, la tasa inflacionaria más alta del mundo.
Los rubros que registraron mayores aumentos fueron; Alimentos y Bebidas no alcohólicas (9,9 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,5 %), Restaurantes y hoteles (9,3 %) y Servicios de comunicación (7,1 %).
Inflación 6,5 % según BCV
Los indicadores del OVF contrastan con los datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).
La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor en mayo de 2022 fue del 167,2 %, 55,1 puntos inferior a la del mes anterior.
La variación mensual del IPC en mayo se ubicó en 6,5 %, mientras que la inflación acumulada en 2022 es del 23,9 %, según el BCV.
Comentarios recientes