Prosperi: “Un millón de hectáreas a Irán, es entregar el estado Táchira”
El acuerdo entre Venezuela e Irán viola la Constitución, puesto que el territorio no puede ser cedido ni arrendado a una nación extranjera
Dick Torres / Caracas, 2 de agosto
El secretario nacional de Organización del partido Acción Democrática, Carlos Prosperi, denunció que el acuerdo suscrito por el gobierno de Venezuela de entregar a Irán un millón de hectáreas “equivale a entregar más del 80 % del territorio del estado Táchira”.
“La pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de ceder tierras venezolanas para que el gobierno iraní produzca en el país es inconstitucional”, dijo el dirigente político en rueda de prensa.
El acuerdo, con una duración de 20 años, fue firmado en Teherán, el pasado 11 de junio, por los presidentes de Irán, Hassan Rouhani, y Venezuela, Nicolás Maduro, según anunció el viceministro iraní, Mohsen Kushki Tabar.
Es la primera vez que un gobierno venezolano suscribe un acuerdo de esta naturaleza sin consultar previamente al parlamento.
Prosperi resaltó que la entrega de hectáreas a una nación extranjera viola la Constitución venezolana.
“El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional», dice el artículo 13 de la Constitución.
Indicó que mientras Maduro pretende ceder tierras para que Irán produzca cereales como maíz, sorgo y soya, en Venezuela, “ni siquiera se ha alcanzado a cubrir el 40 % de la siembra del ciclo de invierno”.
“Más allá de entregar el territorio nacional, se tienen que implementar programas agrícolas que vayan dirigidos a solucionar la crisis por la cual está atravesando el campo venezolano”, reclamó el dirigente político.
Prosperi dijo que los productores venezolanos necesitan créditos agrícolas, fertilizantes, diésel, seguridad jurídica, protección policial y vialidad agrícola.
Migración venezolana
El secretario de Organización Nacional de AD también se refirió a los más de 28.000 venezolanos que, de acuerdo a Migración Panamá, han cruzado la selva del Darién en 2022, de los cuales 14 han fallecido, según cifras extraoficiales.
“La cifra de hermanos venezolanos que han cruzado esa frontera entre Colombia y Panamá es 10 veces más alta que la registrada en 2021 cuando 2.819 venezolanos pasaron por el Tapón del Darién”, precisó.
Exhortó a las autoridades venezolanas a dar muestra de “buena voluntad” y dar respuestas a las familias enlutadas por la muerte de 15 migrantes venezolanos en un accidente en Nicaragua.
Prosperi exhortó a los países proteger a los migrantes venezolanos y a levantar las restricciones migratorias que los han obligado a tomar rutas peligrosas, puesto que Venezuela vive una situación compleja, reconocida por organismos de Derechos Humanos.
Comentarios recientes