OIT se reunirá con el gobierno, empresarios y trabajadores venezolanos
En abril pasado se realizó el primer Foro de Diálogo Social, cuyas conclusiones sobre violaciones a la libertad sindical y gremial se desconocen
Dick Torres / Caracas, 28 de julio
El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, anunció que representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viajarán en septiembre a Venezuela para instalar un nuevo Foro de Diálogo Social entre el gobierno, empresarios y trabajadores.
La información la dio a conocer el funcionario en su cuenta Twitter donde escribió que sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la OIT, Guy Ryder, quien deja el cargo en octubre.
Torrealba dijo que en el encuentro se evaluaron los avances del primer Foro de Diálogo Social que se realizó el pasado mes de abril, cuyas conclusiones sobre las denuncias de violaciones a las libertades sindicales y gremiales se desconocen.
Denuncian violaciones sindicales y gremiales
La presencia en Venezuela de la OIT, organismo especializado de Naciones Unidas en materia laboral, es producto de las denuncias presentadas por Fedecámaras, principal grupo económico y empleador del país, sobre la aplicación del salario mínimo y el diálogo tripartito.
Las denuncias fueron presentadas en 2018 y en 2019 la Comisión de Encuesta de la OIT pidió “el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución y agresión” contra los empleadores y trabajadores no afines al gobierno”.
En el informe, la OIT pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro “el respeto de la libertad sindical como base de un diálogo tripartito para la reconciliación nacional, el desarrollo económico sostenible y la justicia social”.
Además, “la liberación inmediata de todo empleador o sindicalista que pudiese permanecer en prisión en relación con el ejercicio de las actividades legítimas de sus organizaciones”.
Primer Foro de Diálogo Social
La delegación de la OIT, encabezada por el director general, Guy Ryder, estuvo en Caracas del 25 al 28 de abril cuando se instaló el primer Foro de Diálogo Social con representantes del gobierno, Fedecámaras y centrales sindicales.
Durante cuatro días se evaluó la aplicación de los convenios 26 sobre salario mínimo y 144 consulta tripartita, evadidos por el gobierno de Maduro al momento de definir salarios durante todo su mandato.
También se analizó la situación del convenio 87 sobre libertad sindical, que durante años los trabajadores han denunciado la suspensión de contratos colectivos, persecución política y detención arbitraria de dirigentes sindicales de todo el país.
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció las trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Trabajo, que impiden la realización de elecciones sindicales y gremiales.
Las deliberaciones finalizaron sin conocerse oficialmente las conclusiones de ese primer Foro de Diálogo Social, salvo declaraciones parciales por parte de algunos de sus participantes.
Comentarios recientes